Villarreal dice que "no tenía capacidad de decisión en Quality" y que "obedecía a su superior"

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 15:57

CÁDIZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El extrabajador de la empresa Quality Food y exconcejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz Francisco Villarreal ha asegurado, en su declaración como testigo este viernes en el marco de la instrucción del 'caso Quality Food' que él "desempeñaba el puesto de comercial, que no tenía capacidad de decisión y que lo que hacía era ir físicamente a cobrar los cheques siguiendo indicaciones de su superior", en alusión al que fuera gerente de Quality Food Manuel García Gallardo, motivo por el que "no dudaba de ello". Asimismo ha puntualizado que "tras cobrar los cheques le entregaba el dinero a García Gallardo".

En declaraciones a los periodistas, el abogado del exdelegado de la Zona Franca e imputado en el caso, Miguel Osuna, Felipe Meléndez ha señalado que Villarreal "ha ilustrado el funcionamiento económico de Quality Food, y de alguna manera ha indicado que había unos pagos irregulares dentro del funcionamiento de la empresa, tanto al Estado como a la Junta de Andalucía".

Meléndez ha indicado que Villarreal ha expuesto "que el funcionamiento era igual ante ambas administraciones por las influencias de García Gallardo a través de su pareja en la Junta --en alusión a la socialista Silvia López--, y en el Estado a través de la vinculación de García Gallardo con el PP".

"Según Villarreal, el funcionamiento era igual con Junta y con el Estado: se ofertaban y presupuestaban una serie de mejoras que luego a la hora de realizarlas no se prestaban, se pagaba sin cotizar esa diferencia, y la diferencia del importe suponía un beneficio cuantioso para García Gallardo", ha apuntado el letrado.

El abogado ha señalado también que Villarreal ha defendido que "una vez cobrados los cheques, le entregaba el dinero a García Gallardo para que éste dispusiera del dinero, y ha aportado fotocopias de dos cheques cobrado por este mismo sistema pero que pone manuscrito de la mano de García Gallardo, según siempre la versión de Villarreal, pagado a Diego García, su padre".

Meléndez ha comentado que Villarreal "ha parecido muy seguro de lo que ha ido manifestando, y ha aclarado todo lo que se le ha preguntado". "Ha relatado que no terminó bien con Osuna, porque éste lo despidió cuando tuvo conocimiento de estas irregularidades económicas de García Gallardo".

"Villarreal se ha colocado en el tercer escalón de mando dentro de Quality Food, y ha indicado que actualmente sigue trabajando en el mismo sector pero en otra empresa cobrando el quíntuple de lo que cobraba en esa empresa", ha resumido el abogado.

Por su parte, el abogado Marcos García-Montes, que ha asumido la defensa García Gallardo, ha desvelado que "Villarreal ha reconocido que cobró los cheques y que le dio el dinero a García Gallardo, pero son unos cheques que se emiten el 22 de diciembre y se cobran el 27 de diciembre, cuando ya García Gallardo no era representante legal de Quality Food".

García Montes ha explicado que "Villarreal ha manifestado una serie de cosas y yo le he dicho que, si estaba manifestando que había hechos irregulares, por qué no acudió a la Agencia Tributaria, al juez de guardia, a la Policía Judicial, a la Fiscalía General del Estado a denunciarlo" y ha detallado que "la suma de los cheques cobrados por Villarreal asciende a 48.000 euros aproximadamente, yendo dos a su nombre y otro a nombre de administrador de Quality Food, que no sé cómo lo pudo cobrar alguien si no era el administrador".

El proceso judicial, que se inició en febrero de 2004, trata de aclarar si existieron irregularidades en la compra de acciones de la empresa Quality Food por parte de la Zona Franca, lo cual habría provocado un quebranto de unos 30 millones de euros para las arcas del Consorcio.

Entre los imputados del caso figura García Gallardo y algunos familiares de éste; Osuna, quien fuera su jefe de gabinete y actual director de la Zona Franca, José Manuel Fedriani, y también Ignacio Romaní, edil del Ayuntamiento gaditano y consejero del PP en la zona Franca.