El XLVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología reúne desde este jueves en Cádiz a 300 especialistas

Actualizado: martes, 21 enero 2014 18:13

CÁDIZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 especialistas se reunirán para analizar la investigación, retos y avances de la Oftalmología desde este jueves 23 de enero al sábado 25 en el Hotel Atlántico de Cádiz, en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO).

Según indica la SAO en un comunicado, el congreso comenzará este jueves con un foro de vítreo-retina, mientras que el viernes y el sábado se tratarán temas como el glaucoma, la oculoplastia o las cataratas.

En el XLVI Congreso de la SAO se expondrán los avances en oftalmología para las diferentes patologías, tanto en diagnósticos como en tratamientos. Mesas, ponencias, debates y diferentes actividades como un concurso de fotografía de tema libre relacionado con la oftalmología son algunas de las acciones que se desarrollarán en el congreso.

Además, "también se debatirán cuestiones relativas a la crisis económica como origen de la presión actual sobre el facultativo, y si existe una burbuja sanitaria". El XLVI Congreso de la SAO "contará con las ponencias y aportaciones de importantes referentes andaluces y nacionales de la oftalmología", corriendo a cargo del doctor Enrique Chico la conferencia de clausura.

El presidente de la SAO, Ignacio Vinuesa, asegura que "tanto Andalucía como España despuntan en el campo de la oftalmología, porque a pesar de la crisis económica, en algunos componentes estamos mejor incluso que América", señalando en este sentido a la formación de residentes.

"Actualmente son las patologías asociadas a la edad las que afectan de forma mayoritaria a la población general", explica Vinuesa, que indica asimismo que "la mayor longevidad de las personas es el factor clave en esta realidad: los conocidos como 'problemas de la madurez', que van en aumento".

De entre esos 'problemas de madurez', Vinuesa resalta que "la catarata es la más importante, pero afortunadamente hoy día es reversible". "Ahora se opera y se puede vivir con normalidad, siendo además una cirugía ambulatoria con muy buen tratamiento, mientras que antes el paciente tenía que ingresar y era más complicado", añade.

A la catarata le sigue "otro relevante problema" que es el edema macular asociado a la edad, sobre el que Vinuesa detalla que "hace algunos años no se podía hacer nada y, actualmente, hay ciertos fármacos que se pueden emplear y que dan resultados".

"De esta forma, si antes el paciente con la visión central macular quedaba muy inválido, ahora son muchos los afectados que están recuperando bastante visión", recalca el presidente de la SAO, incidiendo en que "el número de casos va en aumento, puesto que a medida que el ser humano es más longevo, toda esta patología senil se da más".