Actualizado 28/05/2020 18:57

El Consejo Provincial de Igualdad hace seguimiento a las asociaciones de mujeres durante la crisis

Reunión telemática del Consejo Provincial de Igualdad
Reunión telemática del Consejo Provincial de Igualdad - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del Consejo Provincial de Igualdad que coordina la Diputación de Cádiz ha celebrado una reunión telemática, presidida por Carmen Collado, diputada de Igualdad y vicepresidenta del Consejo, para conocer cómo ha afectado la crisis sanitaria al funcionamiento del tejido asociativo de mujeres de la provincia, hacer seguimiento de cómo se han alterado los programas previstos para este año y ofrecer alternativas para adaptar el funcionamiento de este órgano.

Según ha explicado la institución provincial en una nota, Collado ha querido trasladar el apoyo de la Diputación y hacer una puesta en común de los diferentes casos, tras haber mantenido el contacto individualmente con las representantes de estos colectivos, a través del teléfono, e-mail o aplicaciones de mensajería instantánea.

Esta reunión ha ofrecido la oportunidad de que los diferentes colectivos hayan podido trasladar sus propuestas y demandas ante la nueva situación provocada por la pandemia. Entre ellas, destaca la intención de mantener la opción telemática para el funcionamiento habitual de esta comisión cuando la situación de alerta sanitaria se haya resuelto, para facilitar la participación de las representantes de comarcas más alejadas, como la Sierra o el Campo de Gibraltar.

La mayoría de estas entidades han explicado que han seguido con su actividad principalmente de apoyo y asesoramiento telefónico y telemático a sus asociadas, así como a otras mujeres que buscaban orientación en materia laboral o de ayudas sociales. Igualmente, han colaborado en algunos casos con sus ayuntamientos en la elaboración de mascarillas y distribución de recursos básicos a familias vulnerables.

Algunas ya han empezado a mantener también las primeras reuniones presenciales. Aquellos colectivos que funcionan también prestando el servicio de ayuda a domicilio o trabajan directamente con mujeres en situación de prostitución, al tratarse de labores esenciales, no han interrumpido su servicio.

En la reunión también se ha coincidido en la preocupación de que se desprestigien con motivos partidistas los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres, en casos de actualidad como el de la manifestación del último 8M, y el intento por parte de algunos sectores de la sociedad de asignarle la responsabilidad de la propagación del coronavirus.

El Consejo de Igualdad es un órgano que agrupa a las principales asociaciones de mujeres de toda la provincia para articular iniciativas en colaboración entre la Diputación y la sociedad civil. En su comisión ejecutiva, con nueve miembros, figuras representantes del resto de asociaciones divididas por comarcas.

Leer más acerca de: