Actualizado 10/09/2018 14:45

La Diputación de Cádiz renueva su Sede Electrónica Central para facilitar el acceso de los usuarios

La diputada provincial, Elena Amaya
DIPUTACIÓN CÁDIZ

CÁDIZ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha puesto en funcionamiento una nueva Sede Electrónica Central que ofrece servicios digitales destinados a facilitar el acceso de la ciudadanía, empresas y entidades locales a través de internet a los trámites administrativos "a cualquier hora del día durante todos los días del año". La dirección de referencia de la misma es http://sede.dipucadiz.es.

En un comunicado, la diputada delegada del Servicio de Sociedad de la Información y consejera delegada de la Empresa Provincial de Información de Cádiz (Epicsa), Elena Amaya, ha explicado que aparte de diversas mejoras tecnológicas en la propia Sede, se han tenido en cuenta las recomendaciones del Observatorio Nacional de Accesibilidad Web, y además, se ha implementado el sistema de accesibilidad web que ya se venía usando en el portal institucional.

En ese sentido, Amaya ha recordado que la Diputación de Cádiz puso en marcha su Sede Electrónica en 2010, como medida para cumplir con lo dispuesto por la Ley 11/2007, y era necesario abordar cambios tecnológicos y de contenidos para actualizarla y adaptarla al nuevo contexto normativo. Con los cambios presentados, el principal objetivo ha sido "modernizar la Sede Electrónica anterior para hacerla más accesible, utilizable y segura para el conjunto de ciudadanía, empresas y entidades que se relacionan con la Diputación de Cádiz", ha detallado.

La Sede dispone de una sección denominada Carpeta Ciudadana, un espacio donde ciudadanía, empresas y profesionales pueden consultar de forma privada y segura sus trámites presentados, notificaciones de actos administrativos y sus datos personales. Igualmente, desde este espacio se puede iniciar alguno de los 32 trámites disponibles.

El acceso a la Carpeta Ciudadana de la Sede Electrónica Central se realiza mediante certificado digital o a través del sistema de autenticación común para las administraciones públicas 'Cl@ve', lo que posibilita la acreditación segura de la identidad y el acceso inmediato a la información personalizada.

Una de las novedades más significativas es la publicación de un nuevo servicio orientado a agilizar el proceso de firma de convenios con entidades, principalmente administraciones locales. Este sistema permite la firma electrónica de todos los firmantes involucrados, tanto de las entidades externas a la Diputación, como a los propios de la Administración provincial.

"Lo que se pretende con este servicio es permitir un ahorro de tiempo y una mayor eficacia en el proceso de tramitación de convenios", ha subrayado la diputada provincial.

Los convenios firmados, se inscribirán en el Registro Oficial de Convenios, cuya competencia se le acaba de asignar a la Secretaría General de la Diputación, y una vez inscritos, se publicarán automáticamente en la sección de Transparencia de la Diputación de Cádiz.

Además, la Diputación Provincial se encuentra inmersa en posibilitar la completa adaptación tecnológica al nuevo marco normativo de procedimiento administrativo y de régimen jurídico, de transparencia, así como los cambios introducidos por la nueva Ley de Contratos del Sector Público a los ayuntamientos y entidades a los que da servicio, así como en la propia Diputación y sus organismos dependientes.

Para ello, Amaya ha anunciado que, gracias a la reutilización de parte del sistema ya desarrollado de firma de convenios, Epicsa está desarrollando un servicio de similares características para la firma de contratos, el cual pondrá a disposición de los adjudicatarios de las licitaciones los correspondientes contratos para que sean firmados digitalmente en la Sede Electrónica Central. Este nuevo servicio estará disponible a principios de octubre.

ACCESIBILIDAD

Otro aspecto destacado que se ha incluido en esta nueva Sede es una capa adicional de accesibilidad. Concretamente, el mismo servicio que ya usa el portal institucional, por lo que se aumenta de manera considerable el número funcionalidades para que las personas con diferentes tipos de discapacidades puedan acceder a toda la información y servicios que se ofrecen.

En esa línea, Amaya ha explicado que desde el inicio del actual mandato "se han dedicado esfuerzos y recursos a mejorar la presencia de la Diputación en los distintos medios digitales, así como facilitar de esta manera su completa adaptación al actual marco normativo".

Una parte importante de estas actuaciones se articulan a través de la entidad instrumental Epicsa, la cual está inmersa en un Plan de Transformación Digital que permitirá completar la adaptación de los sistemas de información y aplicaciones que se ofrecen a las entidades locales de la provincia, así como completar la integración con las plataformas del Estado.

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