19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Diputación va a unificar el SAM y el CAEL en un nuevo Servicio de Asistencia a Entidades Locales

Diputación va a unificar el SAM y el CAEL en un nuevo Servicio de Asistencia a Entidades Locales
Javier Pizarro, diputado del Área de Cooperación y Asistencia Municipios - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Área de Cooperación y Asistencia Municipios de Cádiz, Javier Pizarro, ha anunciado que la Diputación Provincial va a unificar el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y el Centro Administrativo de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario a Entidades Locales (CAEL), en un nuevo Servicio de Asistencia a las Entidades Locales (SAEL), para potenciar las prestaciones que desempeña el área citada. Esta medida será propuesta a un próximo Pleno de la Corporación.

Según ha indicado Diputación en una nota, este anuncio se ha efectuado durante la jornada por videoconferencia dedicada a analizar la repercusión para las haciendas locales de la suspensión de las reglas fiscales aprobada por el Gobierno, para dar a las administraciones públicas los instrumentos jurídicos necesarios en la lucha contra la crisis económica y social provocada por la pandemia del covid.

La jornada ha estado organizada por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) de la provincia de Cádiz, en la que se han inscrito unas 140 personas entre interventores, secretarios, tesoreros y técnicos municipales.

Pizarro ha explicado que los servicios citados, con técnicos especialistas en las materias jurídico patrimonial y urbanísticas por parte del SAM y económicas financieras en el CAEL, han venido prestando una asistencia diferenciada aunque coordinada. "Pero hemos querido fortalecer los recursos sobre un solo criterio de coordinación, que se llevará a cabo en la parcela técnica por una persona del equipo directivo del área, y que tendrá una nueva estructura orgánica que venga a garantizar un nuevo servicio como el que todos deseamos", ha añadido.

El Pleno de la Diputación estudiará el reglamento para la unificación de ambos servicios. Javier Pizarro ha indicado que con ello se impulsa el compromiso de la Corporación Provincial con todas las entidades locales de la provincia, especialmente con las de menor capacidad económica y de gestión.

"El objetivo principal es optimizar y fortificar al máximo los recursos, con una asistencia más ágil y personalizada, siendo nuestro baluarte principal la proactividad y el asesoramiento completo con respecto máximo a la autonomía local", ha explicado.

El diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios también ha manifestado en esta jornada por videoconferencia que las medidas financieras de suspensión de las reglas fiscales tienen un carácter excepcional. "No debemos desviar nuestra atención de dónde venimos antes de la pandemia y mucho menos tirar por tierra el esfuerzo que hemos hecho todos por garantizar de nuevo el equilibrio financiero", ha advertido.