Publicado 03/07/2020 13:13

Diputación firma el acuerdo de cesión de la finca El Imperio con el Ayuntamiento de El Bosque (Cádiz)

Irene García con la alcaldesa de El Bosque
Irene García con la alcaldesa de El Bosque - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

EL BOSQUE (CÁDIZ), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de El Bosque han formalizado la cesión de la finca El Imperio mediante un convenio de uso temporal y onerosa, firmado por la presidenta de la Institución Provincial, Irene García y la alcaldesa, Pilar García, por el que la Corporación Provincial abonará al Ayuntamiento 600.000 euros, mediante el pago de un canon anual de 40.000 euros durante 15 años.

En una nota, Diputación ha recordado que el Pleno del pasado mes de junio aprobó esta operación, que pone fin a una situación jurídica anómala de esta finca de 176 hectáreas, en la que desde 1983 la Diputación desarrolla actividades agrícolas y ganaderas, y que actualmente es propiedad municipal de la localidad serrana.

El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha señalado que "el convenio firmado servirá para dotar a la Diputación de título legitimador para el uso, aprovechamiento, explotación y disfrute de la finca, lo que posibilitará nuevas actuaciones educativas, agrícolas y ganaderas y permitirá abrir el centro a la visita pública, funcionando como un centro de interpretación de la transición ecológica, la ganadería y la agricultura, un referente en la materia a nivel provincial".

Diputación ha señalado que Mario Fernández desde que asumió el cargo en la Diputación ha mantenido negociaciones con el Ayuntamiento de El Bosque para encontrar una solución de acuerdo con los criterios del gobierno provincial y la alcaldía bosqueña. Así, ha destacado que el convenio permite obtener fuentes de financiación externas, que posibilitarán la mejora de las instalaciones y los equipamientos existentes.

Asimismo, como se reconoce en el acuerdo de cesión, no existe otra propiedad disponible en el entorno cuyo tamaño permita albergar el número de reses que actualmente componen los rebaños dependientes de la Diputación.

El traslado de la explotación a otro territorio de la provincia, con distinto clima y orografía, desvirtuaría las características propias de las razas que se pretenden preservar en detrimento de la riqueza de la ganadería autóctona provincial, en particular aquellas que afectan a la resistencia de las reses en su hábitat natural, según ha explciado el diputado de Transición Ecológica.

El convenio permite al Ayuntamiento de El Bosque obtener una rentabilidad económica por el uso de sus bienes en beneficio de los vecinos, lo que no sucedía hasta ahora. La Diputación, por su parte, asume los gastos según ley que se deriven del uso de la finca.

Leer más acerca de: