La exposición 'Gaditanas en la Memoria' llega este viernes a Espera

La exposición 'Gaditanas en la Memoria' llega este viernes a Espera
8 de noviembre de 2018 DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Gaditanas en la Memoria', producida por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación de Cádiz, sigue recorriendo distintas poblaciones de la provincia y en esta ocasión recala en el municipio serrano de Espera.

Según ha indicado la Diputación en una nota, la muestra permanecerá en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en la Plaza de la Iglesia, a partir de este viernes, cuando sea inaugurada.

En la muestra aparecen referencias de personas significadas por su activismo social, junto a otras que fueron asesinadas por ser familiares de políticos o sindicalistas locales.

Así, se homenajea a las quince mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera; a Juana Aguilar 'La Moricha', de Trebujena; o a María Silva Cruz 'La Libertaria', superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna.

La Diputación ha señalado que al menos 106 mujeres tuvieron que someterse a los tribunales constituidos por los golpistas. Pero en ese dato no aparecen las víctimas de la etapa más cruenta --de julio de 1936 a marzo de 1937-- en la que se impuso un "terror sistemático en aplicación del bando de guerra". Ahora aparecen, al menos el recuerdo de algunas de ellas, de la mano de la exposición 'Gaditanas en la Memoria', ha concluido.

Contador

Últimas noticias