Publicado 24/01/2020 13:31

La Fundación Gaditana de Tutela atendió a más de 400 personas en 2019 en sus servicios de asistencia

La Fundación Gaditana de Tutela atendió a más de 400 personas en 2019 en sus servicios de asistencia.
La Fundación Gaditana de Tutela atendió a más de 400 personas en 2019 en sus servicios de asistencia. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gaditana de Tutela, entidad que preside la Diputación de Cádiz, atendió a 402 personas en 2019, destinatarios que requirieron el desempeño de 6.575 actuaciones de diversa índole: acompañamientos al médico o a juzgados, consultas diarias, compras, limpieza, tramitación de ingresos hospitalarios o en centros asistenciales.

Esos datos revelan "la magnitud de una entidad que, en virtud de resolución judicial, asume la guarda y protección legal de personas que no pueden valerse por sí mismas", según ha explicado en un comunicado la Diputación.

Su cobertura incide, por tanto, en situaciones de desamparo, así como en casos de personas con discapacidades o trastornos que necesitan ayuda en sus rutinas o en la administración de sus bienes.

El balance de la Fundación Gaditana de Tutela se ha expuesto en la última convocatoria de su Patronato, en el curso de una sesión presidida por el responsable de Bienestar Social de Diputación, David de la Encina, con la participación del delegado territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu y los representantes de las asociaciones Faimen y Afemen.

Entre las personas tuteladas destacan, como perfil más numeroso con 117 casos, las que tienen algún tipo discapacidad psíquica. En cuanto a su distribución, 76 personas fueron atendidas en su propio domicilio, 73 en residencias de personas mayores y 32 en centros de salud mental; si bien también hay usuarios que forman parte de comunidades terapéuticas en el ámbito de las drogodependencias, en centros penitenciarios e incluso se registran asistencias a dos personas sin hogar.

Más de 260 intervenciones o trámites judiciales se resolvieron en el último ejercicio, así como 117 actuaciones de asesoramiento profesional en materias jurídicas o relacionadas con cuestiones notariales.

David de la Encina ha valorado "la extraordinaria labor del equipo humano que conforma la Fundación Gaditana de Tutela". "Gracias a su implicación logran que las personas destinatarias no caigan en la exclusión social", ha apostillado.

La cifra de destinatarios se incrementa progresivamente desde 2009, año en el que fueron atendidas 176 personas en régimen de tutela, curatela, administración de bienes o defensas judiciales, entre otros ámbitos.

Leer más acerca de: