28 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

Los ingresos tributarios de Vejer sumaron siete millones de euros en 2019

Los ingresos tributarios de Vejer sumaron siete millones de euros en 2019
El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Vejer de la Frontera, Manuel Flor. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La liquidación de los impuestos locales en Vejer de la Frontera (Cádiz) sumó un importe de siete millones de euros en el año 2019 (exactamente 6.996.884,83 euros). Los ingresos en el periodo voluntario superaron 5,7 millones de euros mientras que por vía ejecutiva se recaudaron casi 1,3.

Según ha informado la Diputación en una nota, estos resultados han sido analizados en el Ayuntamiento vejeriego por el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde del citado municipio de La Janda, Manuel Flor. Asimismo, en este encuentro ha participado el diputado provincial, Antonio González Mellado.

En 2019, los índices de recaudación del municipio vejeriego han sido muy satisfactorios. Así, los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, de más de 2,2 millones de euros, suponen casi el 81% de los cargos relacionados en el padrón de dicho tributo, mientras que por el IBI rústico el cumplimiento es aún mayor, alcanzando el 93%.

El dato se valora aún más considerando que desde el año 2016, sólo en el tramo del IBI urbano, los importes referidos en el padrón crecieron en más de 400.000 euros. Es decir, se ganaron contribuyentes, de manera sensible, incrementándose además la eficacia del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

Las domiciliaciones de los vecinos de Vejer de la Frontera han crecido de manera progresiva desde hace cuatro ejercicios. En el año 2019 los recibos domiciliados sumaron ingresos superiores a los 3,7 millones de euros (más de 143.000 euros en relación al año 2018).

A comienzos del último ejercicio, conforme a las estimaciones de recaudación, Diputación y Ayuntamiento adoptaron un calendario de anticipos mensuales que se ha resuelto con normalidad.

En principio, estas transferencias sumaban un importe de 5.632.400 euros, si bien la recaudación efectiva ha superado estas previsiones. Finalmente, el Ayuntamiento, en concepto de anticipos librados desde el Servicio Provincial de Recaudación, ingresó el último año 6.162.400 euros.

Por lo tanto, la liquidación final es positiva para las arcas municipales, que obtienen ingresos adicionales de 530.000 euros. La cuantía global de los anticipos de 2019 supera a la registrada en 2016 en un millón de euros.

Los resultados de esta gestión del Servicio Provincial de Recaudación permiten al Ayuntamiento de Vejer de la Frontera estabilidad presupuestaria y regularidad en los ingresos. Se trata de unos principios básicos para planificar con rigor el alcance de sus inversiones en servicios públicos y obligaciones económicas.