25 de febrero de 2020
10 de diciembre de 2019

Irene García comprueba el resultado de actuaciones de la Diputación en Zahara de la Sierra y El Gastor

Irene García comprueba el resultado de actuaciones de la Diputación en Zahara de la Sierra y El Gastor
Irene García visita obras de Diputación en El Gastor - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha visitado los municipios serranos de Zahara de la Sierra y El Gastor para tratar de asuntos de interés con los responsables políticos de ambos municipios y comprobar el resultado de diversos trabajos financiados por la Institución Provincial en ellos.

Según ha indicado la Diputación en una nota, García ha mostrado su "satisfacción" por comprobar cómo las inversiones realizadas por la Diputación a través de distintos programas como el Invierte o el Plan Provincial de Obras, "están mejorando las infraestructuras y servicios del conjunto de localidades de la provincia, con especial incidencia en las poblaciones con menor población".

"Los casos de Zahara de la Sierra y El Gastor son ejemplos del buen uso que se está haciendo de los recursos públicos con la realización de proyectos que generan empleo y que están mejorando la vida de sus vecinos", ha afirmado García, que ha añadido que "esa es la razón de ser de la Diputación de Cádiz y va a seguir siendo la prioridad de este equipo de gobierno".

Además, la presidenta ha hecho hincapié en la "necesidad de seguir apostando" por proyectos que dinamicen la vida de los entornos rurales como herramienta para evitar la despoblación.

En primer lugar, García ha visitado el Ayuntamiento de Zahara de a Sierra, donde, después de firmar en el Libro de Honor, ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde, Santiago Galván.

La Diputación ha recordado que desde julio del año 2015, cuando llega Irene García a la presidencia, la Institución Provincial ha invertido en el municipio, con fondos propios y a través de diversos programas de actuación, la cantidad de 3.725.091 euros. Esto se ha traducido en la generación de 1.304 contratos para la ejecución de las distintas obras. Además, han sido varias las entidades y colectivos locales que se han beneficiado con ayudas y subvenciones del ente provincial.

Posteriormente, la presidenta ha visitado la localidad de El Gastor, donde, acompañada por su alcaldesa, Isabel Moreno, ha tenido ocasión de revisar el resultado de los trabajos que la Diputación ha financiado en la adecuación y terminación de la plaza de Los Chopos con cargo al Plan Invierte 2018.

La inversión de esta actuación ha sido de 70.000 euros y ha consistido en acabar el firme de la plaza, colocar gradas que se utilizarán para acoger al público en eventos culturales y deportivos y en la instalación de un pequeño parque infantil. El cerramiento y ajardinado de la zona se va a llevar a cabo con cargo al Plan Invierte 2019.

El Ayuntamiento de El Gastor tiene previsto que con esta nueva edición del Invierte se lleve a cabo la renovación del camión de recogida de residuos (con una inversión de 130.000 euros) y se va a adquirir una plataforma flotante desmontable para la zona deportiva del pantano.

Irene García ha destacado que en El Gastor, como en otros pueblos de la provincia, las inversiones de la Diputación son "especialmente significativas", como demuestran las que ha tenido ocasión de visitar en el Edificio Municipal de Los Chopos, que gracias a los diferentes planes de la Diputación tendrá un uso cultural y turístico. Así, contará con un salón de celebraciones, tendrá espacio para el centro Guadalinfo y se habilitarán una nueva sala de cine y la Escuela Municipal de Música.

En El Gastor la Diputación ha invertido desde julio de 2015, con fondos propios, 3.630.574 euros para obras y prestación de servicios, con lo que se han generado 1.293 contratos.

Isabel Moreno ha aprovechado la visita de la presidenta provincial para agradecer el apoyo que presta la Diputación a los pequeños municipios para poder financiar actuaciones de gran calado que "no sólo reportan empleo, sino que permiten afianzar la población de los pueblos ofreciendo alternativas culturales y de ocio, especialmente a los más jóvenes".

Para leer más