Actualizado 01/10/2020 19:15

Irene García muestra su "satisfacción" por la medida del Gobierno que permite "reinvertir en la ciudadanía"

Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz
Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mostrado su "satisfacción" tras el anuncio por el Gobierno de la Nación de la eliminación de la Regla de Gasto para este año y el 2021, que "permitirá reinvertir recursos en la ciudadanía gaditana para garantizar la igualdad de oportunidades y la creación de empleo".

En una nota, García (PSOE) ha manifestado que "va permitir que la Diputación y los ayuntamientos de la provincia sólo tengan que estar pendientes de las necesidades de los gaditanos, no en que se cumpla o no esta imposición".

La presidenta de la Diputación ha recordado que el último Pleno de la Corporación Provincial aprobó un Plan Económico Financiero por haber incumplido la regla en 2019. "Plan que queda sin efecto, dado que el plan aprobado perseguía que se volviese a la senda del gasto como marcaba la ley que ha quedado sin efecto", ha informado.

Asimismo, ha indicado que los ayuntamientos de la provincia acumulan más de 190 millones de euros en remanentes de Tesorería, que "en virtud de cómo se articule la medida anunciada podrían utilizarse para paliar las consecuencias sociales y económicas del Covid-19".

También ha señalado que la Diputación tiene 15 millones de euros de superávit, "que sin la medida anunciada por el Gobierno estaría obligada a destinarlos a amortizar la deuda bancaria, a pesar de que ésta se sitúa en mínimos históricos, pues se ha pasado de un 100% de endeudamiento en 2015 a un escaso 30% en la actualidad".

Irene García ha añadido que "a la espera de la redacción de la norma sobre la eliminación de la Regla de Gasto, la Diputación no sólo tendrá que dedicar dicha cantidad a reducir endeudamiento, sino que podrá ponerla en circulación para ayudar a la economía provincial".

Además, ha recordado también que el pasado julio la Diputación incorporó al presupuesto de 2020 casi 10 millones de euros de Remanentes de Tesorería de la liquidación presupuestaria de 2019. El objetivo es el de hacer frente a actuaciones e inversiones en temas de dependencia, ayudas sociales y recursos humanos entre otros, para paliar los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia, a pesar de que esto iba a pesar negativamente en la Regla de Gasto.

"Ahora el Gobierno de España ha venido a darnos la razón y ya sabemos que no tendremos que preocuparnos de un posible incumplimiento por la incorporación al presupuesto de este año de los 10 millones", ha afirmado.

García ha informado de que, a pesar de la pandemia y del esfuerzo en inversiones de la Diputación, sigue manteniendo el período medio de pago a proveedores en torno a los 20 días, "dato importante dada la situación en la que se encuentra el tejido productivo, para estar al lado de las empresas y los autónomos de la provincia".

Leer más acerca de: