Actualizado 17/08/2018 16:12

Las obras del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz mejora las instalaciones deportivas de San Isidro del Guadalete

La diputada provincial Encarnación Niño
DIPUTACIÓN CÁDIZ

CÁDIZ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Desarrollo, Innovación y Cooperación local de la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, ha visitado las obras ya finalizadas en la entidad local autónoma (ELA) de San Isidro del Guadalete, para la rehabilitación y mejoras de zonas deportivas que se ejecutan a cargo del Plan Invierte de la Diputación.

Según informa el organismo provincial en una nota, en concreto se ha acondicionado un terreno junto al campo de fútbol, paso previo a que pueda ser habilitado como piscina. La Diputación ha reservado 100.000 euros de fondos propios para el Invierte en la ELA dentro de este Plan, lo que sumado a la primera edición, y la tercera actualmente en proyecto representa 175.000 euros para obras.

Al respecto, la diputada de Cooperación Local ha hecho hincapié en el esfuerzo que hace la Diputación por atender las necesidades de las ELA, que aunque no tienen ese status de municipios, sí que son incluidas en los diferentes programas que pone en marcha la entidad provincial, como este Plan Invierte, la mayor inversión de fondos propios que ha acometido la entidad provincial en su historia.

De hecho, las ELA forman parte como miembros de pleno derecho del Consejo de Alcaldías, donde se coordinan y ponen en común con los ayuntamientos los diferentes programas de la Diputación.

En esa línea, Niño ha señalado que en estas entidades locales "la incidencia del Plan Invierte se multiplica pues sin el apoyo de la Diputación sería inviable que pudieran acometer este tipo de obras". Para la diputada el Invierte "representa un triple beneficio: para las infraestructuras de la localidad, para los vecinos que disfrutan de mejores servicios, y para el empleo que genera ejecutar estos trabajos".

Se da la circunstancia de Jerez de la Frontera es el municipio que más fondos recibe de este plan. En al edición de 2017 a la que se corresponden las obras que han sido visitadas este viernes, Diputación destinó además de los 500.000 euros para el núcleo urbano, 100.000 euros por cada una de sus siete entidades locales autónomas, lo que se traduce en un montante global de 1,2 millones para satisfacer necesidades del amplio término municipal, y el fomento del empleo.

El Plan Invierte se sostiene en exclusiva con fondos propios de la Diputación, procedentes de remanentes positivos de tesorería, y en tres ediciones ha regado con 35 millones de euros todos los municipios y ELA de la provincia. La nueva edición cuenta con once millones que se distribuyen entre los 44 municipios de la provincia y las once ELA. La inversión ya está aprobada y cada municipio está preparando los proyectos a los que se van a destinar estos fondos.

Cabe recordar que la Diputación también ha emprendido otras actuaciones con sus programas en San Isidro del Guadalete. Actualmente se está elaborando el expediente de la segunda fase de obras de un parque infantil, y representa más de 50.000 euros con cargo al Plan de Cooperación Local.

El Profea 2018 también supone una cantidad de en torno a 100.000 euros para actuaciones que gestiona la Diputación de mejoras en la urbanización del núcleo urbano y del colegio público. En el Profea 2017 se ejecutaron obras de reparación y mejora Hogar del Pensionista y al C.E.I.P 'La Arboleda'.

Leer más acerca de: