Publicado 04/06/2020 13:15

El plazo de solicitud del Plan Invierte Social de la Diputación de Cádiz finaliza el próximo sábado

Reunión del diputado de Bienestar Social, David de la Encina, con responsables de los ayuntamientos de la provincia
Reunión del diputado de Bienestar Social, David de la Encina, con responsables de los ayuntamientos de la provincia - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plazo para que los 55 ayuntamientos de la provincia de Cádiz, tanto de los 45 municipios como de las diez Entidades Locales Autónomas (ELA), presenten sus solicitudes al Plan Invierte Social post Covid-19 está abierto hasta el próximo sábado.

Por ese motivo, el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha informado a través de tres videoconferencias a responsables de los ayuntamientos sobre los pormenores del proceso de presentación de la documentación y las actividades que son objeto de subvención, y se ha prestado para resolver dudas que han expuesto las diferentes concejalías de bienestar social, según ha señalado la Diputación en una nota.

El Plan Invierte Social post Covid está dotado con tres millones de euros de fondos propios de la Diputación de Cádiz, con cargo al superávit del año anterior, con la intención de que los ayuntamientos tengan recursos para afrontar los efectos de la pandemia.

Este plan se suma, entre otros planes, a otra ayuda de la Presidencia de 1,2 millones de euros, al reparto de otros 650.000 euros del fondo social estatal y a la donación de 650.000 mascarillas a ayuntamientos, por lo que, según ha explicado De la Encina, "los responsables municipales han mostrado su agradecimiento hacia el gobierno de la Diputación, por la agilidad y compromiso del Gobierno de Irene Garcia para auxiliar a los municipios de la provincia".

En este sentido, De la Encina ha resaltado que "este Plan Invierte Social es el mecanismo más potente puesto en marcha hasta el momento por cualquier administración en esta provincia para paliar los efectos sociales del Covid, con tres millones de euros que salen íntegramente del remanente positivo logrado por la Diputación y van a parar a los Ayuntamientos, en función a su población".

La institución provincial asume el pago anticipado de la ayuda concedida, para dotar de liquidez a los ayuntamientos. Así, el diputado de Bienestar Social ha aclarado que con este plan "los municipios mayores percibirán de Diputación hasta 400.000 euros, que se suman a lo ya percibido del Fondo Social del Estado". "Esperemos que el Gobierno de la Junta de Andalucía haga lo propio", ha destacado.

Los ayuntamientos disponen de plazo hasta el sábado para presentar sus solicitudes, que posteriormente serán elevadas al Pleno de la Diputación, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Los gastos que los ayuntamientos podrán imputar a este plan tendrán que estar relacionados con la asistencia social primaria: la promoción de la igualdad de género, reinserción social de personas vulnerables, gestión de servicios sociales; servicios a personas dependientes y de asistencia social, residencias de ancianos y otros de naturaleza análoga.

De esta forma, se permite a las entidades locales sufragar gastos corrientes de personal, contratos de servicios y ayudas a familias. Estos servicios incluyen la ayuda a domicilio en todas sus modalidades.

Este Plan Invierte Social se integra dentro del paquete de medidas que la Diputación ha puesto en marcha tras el comienzo de la crisis sanitaria y que le ha llevado a movilizar más de 26 millones en auxilio de las administraciones locales.

Leer más acerca de: