Actualizado 14/10/2020 19:47

La presidenta de Diputación visita el centro de educación infantil de Afanas en Sanlúcar, "pionero en Andalucía"

Irene García en el centro de educación de Afanas en Sanlúcar
Irene García en el centro de educación de Afanas en Sanlúcar - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado las instalaciones del centro de Educación Infantil de Afanas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el CEI Fernando de Magallanes, "pionero en Andalucía". La corporación provincial viene colaborando en los últimos años con la asociación, financiando su funcionamiento, actividades y equipamientos como el instalado en este centro, por un importe de 125.000 euros.

Según ha señalado la Diputación en una nota, Irene García, que ha estado acompañada por el alcalde, Víctor Mora, ha destacado que Sanlúcar "es referencia de una educación inclusiva, ya que el centro tiene un carácter pionero en Andalucía". "Tanto para el Ayuntamiento como para la Diputación es una satisfacción haber podido formar parte de este proyecto pionero que refleja la actitud de compromiso de una institución como Afanas", ha remarcado.

Según ha indicado Antonio Fernández, presidente de Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena, el centro va a ser también pionero en la aplicación de la metodología Montessori en Sanlúcar de Barrameda y estará a la vanguardia de Andalucía en cuanto a estimulación temprana y educación inclusiva de menores que padecen algún tipo de diversidad funcional.

Ofrece un sistema de aprendizaje basado en la estimulación y el desarrollo de los sentidos, contando con una aula multisensorial en la que los menores podrán desarrollar al máximo sus capacidades. Una de las aulas dispone de una pantalla interactiva para afianzar la motricidad visual y ajustarse a la realidad de usos de las nuevas tecnologías.

El CEI Fernando de Magallanes está ubicado en una parcela de 1.500 metros cuadrados en la zona de Bonanza, cedida por el Ayuntamiento de Sanlúcar. En una de las zonas se encuentra el centro de primer ciclo de educación infantil, con capacidad para 74 plazas para niños y niñas de hasta tres años con o sin diversidad funcional. Las aulas se organizan en torno a un espacio de usos múltiples, que sirve tanto de comedor como de salón de actos.

En otra zona se ubica el centro de rehabilitación integral, conformado con una piscina terapéutica, junto a los gabinetes de logopedia, psicología, audición y lenguaje, y fisioterapia.

Las instalaciones se han construido teniendo la sostenibilidad como objetivo. Su orientación permite disfrutar de una temperatura constante todo el año y goza de un sistema de ventilación para renovar el aire. Las ventanas cuentan con un sistema que permite pasar la luz, pero no los rayos del sol, protegiendo así la piel de los menores en las aulas. Todas las estancias gozan de espacios al aire libre que, para el actual curso 2020/2021, se utilizarán al máximo para prevenir cualquier tipo de contagio por el covid-19.


Leer más acerca de: