28 de mayo de 2020
28 de noviembre de 2018

Los talleres de emprendimiento desde cooperativas, promovidos por Faecta y Diputación de Cádiz, llegan a Olvera

Los talleres de emprendimiento desde cooperativas, promovidos por Faecta y Diputación de Cádiz, llegan a Olvera
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

OLVERA (CÁDIZ), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Cádiz Rural Coopera, diseñado y promovido por la federación de cooperativas del trabajo Faecta e incluido en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia de Cádiz, que financia Diputación, sigue su tránsito por la provincia. Así, Olvera ha sido el escenario donde se ha impartido un nuevo taller --el quinto-- comprendido en la citada iniciativa.

En la apertura del taller han intervenido la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Olvera, Ramón Núñez, y el presidente de Faecta en Cádiz, Antonio Gómez.

Según ha informado Diputación en una nota, a lo largo de esta jornada el alumnado participante ha recibido nociones sobre cómo crear equipos y generar ideas de negocio; han asistido a la presentación de proyectos empresariales promovidos por cooperativas, además de conocer el punto de información cooperativo itinerante de Faecta.

Posteriormente, responsables de la firma 'Innocoop' han mostrado su experiencia en la gestión de negocios y la viabilidad de proyectos empresariales a los alumnos participantes.

Al respecto, Ana Carrera ha valorado la importancia de estas acciones formativas emprendidas por Faecta, porque abren oportunidades a la gente joven, con talento y con ideas. "Y se hace en un enclave prioritario como es el mundo rural, donde tenemos que volcarnos para que la búsqueda de un empleo y la creación de empresas pueda asumirse desde la igualdad de oportunidades", ha recalcado.

Asimismo, la responsable de Empleo de Diputación ha destacado la solvencia de las cooperativas de trabajo, "que ya fueron capaces de soportar la crisis con mayor entereza que otro tipo de empresas".

Igualmente, ha elogiado los beneficios de la concertación institucional --en este caso plasmada entre Diputación, Ayuntamiento de Olvera y Faecta-- a la hora de plantear actuaciones que mejoren las expectativas de inserción laboral.

En este aspecto, Carrera ha manifestado que la Diputación reeditará en 2019 la alianza con organizaciones empresariales de la provincia de Cádiz para que dichos colectivos sigan diseñando las mejores herramientas para la creación de empleo.

Por su parte, el responsible de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Olvera, Ramón Núñez, ha destacado que Olvera cuenta con un tejido empresarial cooperativo muy fuerte que hay que seguir promocionando. Además, Nuñez ha valorado la pujanza del cooperativismo en este municipio de la Sierra de Cádiz --con firmas que han obtenido premios que acreditan su solvencia--, al tiemp que ha defendido el valor de unos talleres que pretenden fomentar la continuidad de esa vocación emprendedora.

De su lado, el presidente de Faecta, Antonio Gómez, ha defendido el modelo de las cooperativas "basado en criterios de sostenibilidad, democracia, igualdad y participación por lo que emprender en cooperativas es emprender con los pies en la tierra".

Además, Gomez ha indicado que la Federación de Cooperativas está a disposición de todas las personas que tenga una idea de negocio para asistirlas a la manera de una tutoría especializada y apoyarlas en el desarrollo de su proyecto empresarial.

Por otra parte, durante la sesión de trabajo se ha celebrado un taller de emprendimiento en cooperativas en el que se ha dado a conocer las características de este modelo, destacando sus principios y valores, así como la ausencia de un capital mínimo fijado para su puesta en marcha, el ahorro de costes notariales y la modificación normativa que entró en vigor en julio en Andalucía por la que ya es posible crear cooperativas de trabajo sólo con dos personas.

Para leer más