Publicado 25/10/2019 15:09

Unanimidad del Pleno extraordinario de Diputación de Cádiz para aprobar el Plan Invierte para 14 poblaciones pendientes

Unanimidad del Pleno de Diputación para aprobar el Plan Invierte para las 14 poblaciones pendientes.
Unanimidad del Pleno de Diputación para aprobar el Plan Invierte para las 14 poblaciones pendientes. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cádiz, convocado en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad incorporar a las 14 poblaciones pendientes al Plan Invierte puesto en marcha en el nuevo mandato del equipo de Gobierno de la Corporación, completando los 55 ayuntamientos destinatarios del plan, con una inversión total próxima a los 22 millones de euros, "cifra tope que permite la legislación vigente destinada a controlar el déficit".

Asimismo, ha aprobado una inversión de 400.000 euros para obras en la carretera CA-9120, entre Torre Alháquime y Setenil de las Bodegas, cifra también procedente del superávit del presupuesto, según ha explicado en un comunicado el ente provincial.

"Es la mayor inversión conocida, efectuada a través de la buena gestión económica de la Diputación, que ha dado sus frutos con un superávit en sus cuentas, que puede reinvertirse en la provincia", ha destacado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en declaraciones efectuadas tras finalizar el Pleno.

El diputado de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, ha informado de que los 14 ayuntamientos, que se han acogido a dos de las líneas de inversión del plan, "dispondrán de un total de 8.202.043,63 euros, repartidos en 5.992.250 euros para a la financiación de obras de renovación y mejora de infraestructura urbana y 2.209.793,68 para financiar mejoras y adquisición de equipos y suministros culturales, deportivos así como bienes para parques y jardines".

"Ninguno de estos 14 ayuntamientos se ha acogido a la tercera línea del plan, destinada a la adquisición de vehículos municipales dedicados a seguridad, transporte o recogida de residuos", ha explicado.

Por su parte, Irene García ha mostrado su satisfacción por la aprobación del plan. "El Gobierno de la Diputación, en este y el anterior mandato, tiene la oportunidad de invertir con este plan en todos los municipios y poblaciones de la provincia sin sectarismos partidarios, con el único objetivo de que se puedan llevar a cabo mejoras de las infraestructuras en todos los ayuntamientos de la provincia", ha manifestado, a la vez que ha resaltado que se trata de "unas mejoras que supondrán un revulsivo en materia de empleo y en creación económica en los pueblos".

PLAN INVIERTE

En total, el nuevo Plan Invierte para los 55 ayuntamientos de la provincia, 45 municipios y diez entidades locales autónomas (ELA), supone una inversión de 21.950.000 euros, procedentes del superávit de 2018 de la Diputación de Cádiz. El Pleno ordinario de octubre ya aprobó, también por unanimidad, la incorporación de 31 ayuntamientos al Plan, que habían podido cumplimentar los proyectos entonces, con un importe total de 13.398.343,53 euros.

La relación de proyectos aprobados y la modificación presupuestaria que permitirá financiar el Plan General de Inversiones Financieramente Sostenibles se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Si no hay objeciones o peticiones de subsanación, por parte de los ayuntamientos interesados, el acuerdo se elevará a definitivo y el Invierte entrará en vigor. Diputación ha asegurado que anticipará los fondos cuando las entidades municipales adjudiquen las actuaciones.

Leer más acerca de: