Susana Díaz valora la labor del voluntariado que, con la nueva ley, "contribuye a hacer una Andalucía mejor"

Susana Díaz valora la labor del voluntariado que, con la nueva ley, "contribuye a hacer una Andalucía mejor"
9 de noviembre de 2018 JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes la labor realizada por el voluntariado, cuyos miembros "no tienen la visibilidad que merecen" pero que con su "trabajo de cohesión, de apoyo, de solidaridad y de compromiso enorme", apoyados ahora por la ley andaluza del voluntariado, contribuyen a hacer "una Andalucía mejor", ya que el texto normativo "responde a una realidad" y "a una necesidad".

En declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con las entidades con motivo del XII Congreso Andaluz de Voluntariado que se celebra en la Universidad de Almería, Díaz ha señalado la "apuesta clara por la solidaridad, la igualdad y la equidad" en una sociedad que "necesita que todos demos una parte de nuestro compromisos, de nuestra solidaridad y nuestro tiempo en favor de los demás".

Con ello, ha incidido en la labor que desde la Consejería de Igualdad y desde la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía se realiza para intentar "vertebrar" el voluntariado y que la ley "sea un instrumento útil y gratificante para quien lo hace".

El congreso, bajo el título 'Enrédate al voluntario', ha permitido abrir un foro durante dos días que ha servido de punto de encuentro para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias desde el compromisos de la acción voluntaria para la transformación social.

En torno a unas mil personas representantes del movimiento del voluntariado, entidades y redes ciudadanas han aportado sus experiencias y prácticas diarias que contribuyen al compromiso solidario andaluz. Asimismo, en el encuentro han profundizado en el carácter intersectorial de la participación ciudadana, tarea en la que están implicadas tanto las administraciones públicas como los agentes sociales andaluces.

El congreso se celebra en el contexto del nuevo marco legislativo tras la aprobación de la ley 4/2018 del 8 de mayo, construida "en clave de futuro" con el objetivo de promover la participación a través de entidades de voluntariado, establecer el régimen jurídico de la acción voluntaria organizada y regular la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado con las administraciones.

En el encuentro, la Junta ha manifestado su compromiso de "seguir tejiendo redes" entre las diferentes formas de participación ciudadana, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda 20-30, que considera el voluntariado "como una herramienta imprescindible para lograr estos fines".

La cita se ha celebrado además coincidiendo con el 25 aniversario de la UAL y en el marco del convenio específico de colaboración suscrito entre la Junta y la institución académica.

El movimiento asociativo andaluz está integrado por más de 457.000 personas y 3.100 asociaciones, principalmente de las áreas social --53 por ciento-- educativa --48 por ciento-- y salud --24 por ciento--. Respecto al perfil de las personas integrantes, destacan los jóvenes, que suponen el 46 por ciento del total, seguidos de un 43 por ciento de menores y de la población en general, en un 31 por ciento. En Almería se registró hasta finales de 2017 a 40.629 personas voluntarias y 255 entidades.

Contador

Últimas noticias