Publicado 27/07/2018 16:29

Agricultura resalta que BioCórdoba 2018 busca convertir a la ciudad en un "centro profesional de lo ecológico"

Dominguez levanta un tomate junto a Ambrosio y Ruiz, con una caja de verduras
EUROPA PRESS

La XXII edición de esta muestra de productos ecológicos "estrenará" en octubre el Palacio de Congresos de Córdoba, tras su reforma

CÓRDOBA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha resaltado este viernes que BioCórdoba 2018, que se celebrará en la capital cordobesa del 4 al 6 del próximo octubre, "aspira a convertir a Córdoba en un verdadero centro profesional de lo ecológico".

Domínguez García-Baquero, quien ha presentado en rueda de prensa BioCórdoba 2018 junto a la alcaldesa y presidente de la Diputación de Córdoba, Isabel Ambrosio y Antonio Ruiz, respectivamente, ha explicado que la muestra, organizada por su Consejería, el Ayuntamiento, la Diputación y Ecovalia, tiene como objetivo principal dinamizar el mercado local, promocionar los alimentos ecológicos certificados y fomentar su consumo.

Para ello, según ha explicado el viceconsejero, "contará con las marcas y empresas de referencia y analizará las tendencias más actuales, sobre hacia dónde camina el sector ecológico, bio y orgánico", que es un tipo de producción "referente en Andalucía", donde "factura más de 700 millones de euros, cuenta con más de 42.000 productores y con casi un millón de hectáreas".

BioCórdoba 2018 llega, según ha indicado, en un "momento idóneo, con unas cifras que demuestran que están creciendo las exportaciones, pero que tenemos mucho margen para seguir creciendo", sobre todo "en el consumo nacional".

En este sentido, el viceconsejero ha señalado que esta feria constituye "una estupenda oportunidad y un impulso para las más de 2.200 industrias que trabajan en el sector", y también "para acercar más aún estas producciones a los consumidores, con actuaciones que se van a desarrollar no sólo en el Bulevar Gran Capitán, sino en toda Andalucía en diferentes centros de compra".

Además, a través de este evento de referencia del sector andaluz, se avanza en la difusión de conocimientos sobre este tipo de producción entre los profesionales del campo y la sociedad, según ha reseñado Domínguez García-Baquero.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que BioCórdoba 2018 "estrenará el flamante" Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, en la calle Torrijos, junto a la Mezquita, cuyas obras de reforma, en cuanto a una primera fase que permitirá su reapertura, estarán concluidas a tiempo, según las previsiones.

Se trata, según ha indicado la alcaldesa, de "una feliz coincidencia", para que, en un escenario urbano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Córdoba "sea el centro neurálgico de la agricultura ecológica de Andalucía y de España", con, entre otros objetivos, "fomentar el consumo de productos ecológicos" y "ponerlos en valor".

Isabel Ambrosio también ha aludido a que BioCórdoba encaja en el "proyecto de ciudad amable y sostenible" que se promueve en la capital cordobesa, desde la que también se apuesta por "sistemas alimentarios más razonables", pero no como una acción aislada, sino en un contexto "global" para promover la "sostenibilidad".

Por su lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado el "compromiso" de "instituciones públicas y privadas con la realidad andaluza y cordobesa, la de ser líderes en el sector ecológico", en cuyo desarrollo está implicada la Diputación con herramientas como el Centro Agropecuario, "que trabaja en tres aspectos claves, como son la agricultura ecológica, los huertos familiares y la utilización y recuperación de variedades locales de los productos agroganaderos de la provincia".

Ruiz ha insistido en el carácter pionero de la Diputación en materia ecológica, "ya que desde los años 90 venimos trabajando en la finca El Aguilarejo, centro de investigación, experimentación y formación en materia de agricultura ecológica".

De hecho, según ha resaltado, "Córdoba juega un papel protagonista en el liderazgo de Andalucía en materia de producción ecológica, principalmente en los sectores del vino y el olivar, aunque la industria agroalimentaria de la provincia defiende todos los valores vinculados a lo ecológico, valores relacionados con la salud, la protección del medio ambiente o la excelencia de nuestros productos".

El presidente de la Diputación ha concluido señalando que "BioCórdoba se convertirá, un año más, en el mejor escaparate para compartir experiencias y mostrar el trabajo que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba en la producción de lo ecológico".

ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades programadas, está previsto que se refuercen las actuaciones destinadas a profesionales con un interesante congreso, encuentros nacionales e internacionales y una zona gastronómica, donde se presentarán productos que destaquen por su innovación, alta calidad organoléptica, bajo impacto medioambiental y beneficio para la salud.

Para el público interesado en la producción y consumo ecológico se estrenará 'Biocórdoba_off', que contará con un completo programa de actividades distribuidas por toda la ciudad y otras zonas de Andalucía.

Entre éstas destacan la iniciativas de promoción en puntos de ventas de ámbito regional, promoción en comercios locales y el esperado Ecomercado, que acercará al consumidor los alimentos ecológicos, los productores y los establecimientos donde adquirirlos. Todo ello acompañado de actividades divulgativas para el público adulto e infantil que invadirán Córdoba capital en una promoción de los alimentos ecológicos inédita.

Asimismo, un año más los mejores vinos y aceites de oliva virgen extra ecológicos, reconocidos con los Premios Ecoracimo y Ecotrama, tendrán un lugar privilegiado en esta muestra.

ECOMERCADO

El Ecomercado, que se celebrará el 5 y 6 de octubre en el Bulevar Gran Capitán, contará este año con una participación de en torno a 45 expositores de sectores diversos: aderezo, aceite, carnes frescas, conservas, semiconservas, zumos naturales, especias aromáticas, embutidos y jamones, frutos secos, galletas, confitería y pastelería, granos y legumbres, productos hortofrutícolas, huevos, leche, quesos y derivados lácteos, miel y derivados, panificación y pastas alimenticias, preparados alimenticios, vinos, cavas, licores y vinagres, entre otros.

BioCórdoba, con el Ecomercado, continúa respaldando el acercamiento entre productores y consumidores que permiten los mercados locales de estas características, y apoya la difusión del conocimiento de los beneficios de los alimentos ecológicos, para toda la ciudadanía, realizando actividades de información y sensibilización tanto para adultos como para menores.