22 de enero de 2021
26 de junio de 2018

El Carpio celebrará la XVII edición de 'Scarpia' bajo el título 'La construcción de la imagen'

El Carpio celebrará la XVII edición de 'Scarpia' bajo el título 'La construcción de la imagen'
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Carpio (Córdoba) acogerá del 2 al 15 de julio la XVII edición de 'Scarpia, Arte Contemporáneo en El Carpio', bajo el título 'La construcción de la imagen' --dentro de los Proyectos Singulares del programa Periféricos de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba--, en la que intervendrán artistas como García Barbeito, Davidelfín, Daniel Franca, Sergio Lasuén, Antonio López, Manolo Mesa, Paco Montañés, Noé Serrano, Amelia de Paz y Santiago Ydáñez.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por la alcaldesa de El Carpio, Desireé Benavides, y el coordinador del festival, Jesús Zurita, ha explicado que el objetivo de este festival es ofrecer una visión más amplia y multidisciplinar de los diferentes lenguajes artísticos que tienen como núcleo de encuentro la construcción de la imagen.

Al respecto, la también presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí ha agregado que "este festival trata de poner en contacto el arte contemporáneo con el ámbito rural, ya que este es uno de los objetivos estratégicos de la fundación".

Además, Ruz ha insistido en que "una de las señas de identidad de 'Scarpia', a lo largo de estos años, ha sido el arte público, la formación y la integración de las diferentes disciplinas con la intención de hacer partícipe tanto a diferentes colectivos como a la población en general, para lo que se llevarán a cabo diferentes talleres, conferencias y exposiciones tanto en espacios públicos como patrimoniales".

Por su parte, la alcaldesa de El Carpio, Desireé Benavides, quien ha agradecido la colaboración de la Diputación de Córdoba en la puesta en marcha de este festival, ha insistido en que "se trata de un proyecto muy consolidado en el panorama artístico de nuestro país, que cada año intenta dar un paso más en la invitación de artistas y profesionales, ya que durante quince días se harán eco del festival en panorama artístico internacional".

En cuanto a la programación, ha sido el coordinador del festival, Jesús Zurita, el encargado de desgranar todas las actividades que se llevarán a cabo. Entre ellas se encuentra el acto inaugural, el lunes 2 de julio, con la intervención de Ramos Dual y Lámpara en Creaturae, de Noé Serrano, en el Museo Histórico; el martes 3, se llevará a cabo el café/tertulia 'El proceso', de la mano de Antonio López, en el Palacio Ducal; el jueves 5, se podrá disfrutar de la conferencia de Antonio García, en el Museo Histórico; y el viernes 6, será Amelia de Paz, la encargada de 'Leer a Góngora' en el Antiguo Cebadero.

El sábado 7, será Gaetano Donizetti quien retransmitirá en directo 'Lucia Di Lammermoor', en el Teatro Real; el martes 10 de julio, la Casa del Alcaide acogerá la visita guiada a la exposición 'Retratos' y la presentación de la intervención 'La joven del kimono', de Paco Montañés; el jueves 12, el Museo Histórico será el escenario en el que tendrá lugar la conferencia 'La música como elemento constructivo en el cine', por Sergio Lasuén.

Más adelante, el viernes 13, se llevará a cabo la conferencia y visita guiada 'Disección de una escultura', por Noé Serrano; el sábado 14, la obra de teatro 'Trufaldino, servidor de dos amos', en la Casa de la Ciudadanía; y el domingo 15, se llevará a cabo un Rally Fotográfico.

Del mismo modo, se exhibirán muestras como 'La imagen y la fortaleza' de Santiago Ydáñez, en la Torre de Garci Méndez; 'El cuerpo extraño', de Daviddelfín, en el mismo emplazamiento; 'Retratos', de Paco Montañés, en la Casa del Acaide; 'Creature', de Noé Serrano, en el Museo Histórico; 'Caras y Máscaras', en el Kiosko Eduardo Mejías; y 'Donde las altas ruedas', en la Sala de Exposiciones Paqui Gavilán, en el Palacio Ducal.

Igualmente, se llevarán a cabo talleres como 'Scarpia Kids, de Lourdes Braceros; 'Ima- Gen', de Lola Rodríguez y Miguel Romero; y 'Donde las altas ruedas, de Daniel Franca. Finalmente, en cuanto a intervenciones se encuentr 'Sobre la resistencia', de Manolo Mesa; y 'La joven del kimono', de Paco Montañés.

Para leer más