1 de noviembre de 2020
25 de agosto de 2020

La Diputación mejora la Vía Verde de la Maquinilla en Peñarroya-Pueblonuevo con un parque canino

La Diputación mejora la Vía Verde de la Maquinilla en Peñarroya-Pueblonuevo con un parque canino
Francisco Palomares con José Ignacio Expósito y autoridades locales en el parque canino. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha inaugurado este martes, junto al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, un parque canino en la localidad, "con el que se pretende dar respuesta a la demanda realizada por este Ayuntamiento ante el incremento de mascotas caninas en la localidad".

En declaraciones a los medios, Palomares ha explicado que "esta actuación, enmarcada en el PFEA 2019, supone una mejora en la Vía Verde de Peñarroya, inscrita desde 2014 en el Inventario Nacional de Vías Verdes".

"No podemos olvidar que estas infraestructuras suponen un medio de disfrute natural de uso público, cumpliendo con funciones tan dispares como la de presentarse como un corredor verde para la fauna y flora o un lugar de esparcimiento, además de un entorno propicio para la actividad deportiva", ha continuado.

El responsable de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial ha hecho hincapié en que "las vías verdes de nuestra provincia se han convertido en un eje fundamental para el desarrollo de propuestas turísticas de interior, además de ser un elemento importante para la conservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y etnográfico".

Según Palomares, "esta institución provincial lleva realizando desde 2009 una serie de actuaciones sobre este tipo de infraestructuras viarias de la provincia, consiguiendo así la puesta en valor de las mismas y manteniendo su funcionalidad práctica".

"Con el Programa de Vías Verdes se persigue así realizar un conjunto integral de actuaciones sobre estas vías con el fin de adecentarlas, mejorarlas y ponerlas en uso para el disfrute de la población, sirviendo además de anclaje de la población al territorio y tomándose como base de desarrollo sostenible provincial", ha añadido Palomares.

La puesta en marcha del parque canino ha supuesto la utilización de un espacio de 250 metros cuadrados, adecentado, gracias a las labores de desbroce y vallado, y dotado con un cartel informativo y con equipos de juegos, tales como una rueda de salto ajustable en altura, una pasarela y un 'slalom' de obstáculos.