17 de noviembre de 2019
6 de mayo de 2019

Espacios de Rute, Belmez y Hornachuelos ganan el V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba

Espacios de Rute, Belmez y Hornachuelos ganan el V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba
EUROPA PRESS - ARCHIVO

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha dado a conocer este lunes el fallo del V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, en colaboración con la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, en el que se han proclamado ganadores el patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el rincón típico de la calle Santa María (Escalera del Castillo), de Belmez; y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo, 5, en Hornachuelos.

Según ha detallado la institución provincial, el patio de la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute, ha conseguido el primer puesto en la categoría de Patio Cordobés, que se completa con los espacios de la calle Francisco Salto, 48, en Rute; Francisco Botello, 16, en Pedroche; Martín Belda, 55, en Cabra; San Bartolomé, 64, en Espejo; y el ubicado en la calle El Cerro, 6, en Céspedes (Hornachuelos).

En lo que respecta a los Rincones Típicos, el primer galardón ha sido para el de la calle Santa María (Escalera del Castillo), de Belmez; al que le han seguido los ubicados en Patio de las Comedias, 2, de Iznájar; Clara Campoamor, de La Granjuela; Pozo Fuente, en Cañete de las Torres; el Barrio de la Villa de Priego de Córdoba; y la Plaza de la Fuente, de Zambra (Rute).

En la tercera categoría, la de Rejas y Balcones, ha sido reconocida en primera posición la fachada de la calle Olivo, 5, en Hornachuelos. Le han seguido las localizadas en la calle La Feria, 40, en Fernán Núñez; Carrera, 58, en Luque; Reyes Católicos, 11, en Cañete de las Torres; Toledano, 1, en Cabra; y el Centro, 22, en El Carpio.

En la presentación del certamen celebrada en su momento, la delegada de Turismo de la institución provincial, Aurora Barbero, señaló que este concurso se celebra "con el objetivo de expandir la marca Patios de Córdoba a toda la provincia, al ser ésta una Fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", a la vez que "se pretende acercar al turista la riqueza patrimonial y artística de los patios, rincones y rejas de la provincia".

De este modo se contribuye "a la dinamización del flujo de visitantes a los distintos municipios, disfrutando de sus recursos turísticos y ofreciendo la posibilidad de conocer nuevos enclaves", dijo la diputada, quien añadió que "al matiz turístico de este proyecto hay que sumarle también el carácter cultural del mismo".

Barbero precisó que el certamen tiene tres modalidades: patios, rincón típico --entendido como espacio ubicado en la vía pública que reúna las características de arquitectura y ornamentación tradicional andaluza-- y rejas y balcones, que estén ubicados en la provincia, quedando excluida la capital al contar con concurso propio.

Asimismo, la responsable de Turismo explicó que en la modalidad de patio cordobés se concede un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000, un tercero de 500, un cuarto de 350, un quinto de 300 y un sexto de 250. Respecto al rincón típico, los galardones que se reparten son 1.000, 500, 300, 250, 200 y 150 euros; y la cuantía económica para rejas y balcones se divide en 500 euros, 350, 300, 250, 200 y 150 euros.

A estos, hay que sumar una mención especial, dotada de 1.000 euros, al patio que haya obtenido los tres primeros premios de ediciones anteriores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, manifestó que "es un orgullo que el Patronato cuente con nosotros un año más, ya que gracias a su apoyo este concurso es un evento ya consolidado, que alcanza una mayor categoría en cada edición".

El jurado ha tenido en cuenta en su valoración criterios como el estado de conservación, mantenimiento y presentación del patio, balcón o reja; las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas; el número de macetas y plantas en relación con las dimensiones del espacio y la adecuación y decoración.

Para leer más