Publicado 30/08/2018 17:54

La ilustradora Tatiana Boyko diseña el cartel de Flora y la Fundación Rafael Botí se suma al festival

Cartel de Flora 2018
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CÓRDOBA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de Flora, el Festival Internacional de las Flores, que se celebrará del 19 al 28 de octubre en Córdoba, ya tiene cartel oficial. Siguiendo la estela del primer año, la organización ha contado para la realización de su cartel con la destacada ilustradora internacional Tatiana Boyko, conocida por trabajar con marcas como Kenzo, Air France o Mahou. La organización contará con el patrocinio de la Fundación Rafael Botí.

Según ha informado la organización en una nota, ha sido todo un reto al que la joven artista hispano-rusa se ha enfrentado "con mucho gusto" y que ha descrito como "un placer" poder recrearse "en el mundo de Flora para crear el cartel de esta edición", incidiendo del mismo modo en el proceso creativo que la ha llevado a su confección: "La calidez y vivacidad de los patios cordobeses, junto a los exuberantes colores y formas del mundo de la botánica han sido los principales elementos que me han inspirado para esta obra".

Para conseguir otorgar el punto diferencial de esta edición, el estudio de diseño Salvartes Design ha colaborado con la artista. "La idea era transmitir la nueva idea temática del festival: juego, creando un estilo más fresco, un tipo de ilustración más ornamental, colorida y jovial, y de esta forma se abre el patio al público y se crea un impacto totalmente nuevo, dando visibilidad a la parte más divertida de los patios cordobeses".

Cabe señalar que Nacida en Tenerife en 1993, Tatiana Boyko es una ilustradora de ascendencia rusa que reside en Londres desde hace tres años. Su trabajo se caracteriza por el fuerte uso del color y las formas gráficas, pero delicadas. La naturaleza es su mayor fuente de inspiración, junto a pintores como Henri Rousseau, Paul Gauguin y Sonia Delaunay. Algunos clientes con los que ha colaborado incluyen The Boston Globe, Vanity Fair, Dragonfly Tea, Sheffield's Children Hospital y Walker Books.

Por otra parte, la organización de Flora, evento promovido por Zizai Hotels en colaboración con el Ayuntamiento, ha anunciado al mismo tiempo una importante novedad en esta segunda edición.

Con el objetivo de garantizar la calidad y el éxito obtenido hasta ahora, el festival ha abierto sus puertas a la participación de nuevos patrocinadores que quieran sumarse a un proyecto de futuro con muchas posibilidades de seguir creciendo y mejorando hasta situarse como uno de los festivales florales más importantes del mundo.

APOYO DE LA FUNDACIÓN RAFAEL BOTÍ

Al respecto, la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha calificado como "muy positiva" tanto la presentación del cartel, por lo que supone de "auténtico escaparate del festival", como la incorporación de nuevos patrocinadores del nivel de la Fundación Botí y Cervezas Alhambra, algo que, a su juicio, "demuestra el interés que despierta Flora entre instituciones y marcas de gran prestigio que quieren vincularse a esta cita, con lo que ello puede suponer para su futuro".

Según ha resaltado González, "estas incorporaciones demuestran lo acertado de la apuesta del Ayuntamiento con el festival Flora, que convierte a Córdoba en un referente internacional en el mundo floral".

Para la directora del festival, Chelo Lozano, esta medida responde a que "en un proyecto de gran envergadura como es Flora se necesita una fuerte financiación". "Aunque en su gran mayoría pertenece a Zizai Hotels, la estrategia y la gestión de este proyecto obligan a cubrir otras partidas para que sea sólido", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que "las apuestas tienen que venir de la aceptación de las entidades públicas y privadas de Córdoba, que además de apoyar, consolidan y dan identidad de festival".

Por todo ello, Flora contará en esta edición con la participación de Patrocinadores Premium. El primero de ellos será Cervezas Alhambra, que ya participó en 2017, y que en esta ocasión amplía su colaboración patrocinando la instalación floral de la artista Lola Guerrera que tendrá lugar en el patio del Palacio de Orive.

La relación de Cervezas Alhambra con el mundo del arte y la cultura es amplia y de gran tradición a través de los numerosos proyectos con los que colabora, "demostrando su gran compromiso e implicación con este tipo de eventos". La marca de cervezas posee también un portal dedicado a la cultura en el que poder informarse de toda esta trayectoria e iniciativas interesantes.

Por su parte, la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, se suma a Flora 2018 con el patrocinio del Patio del Reloj, que intervendrá la artista rusa Natalia Zhizhko, "entusiasmados por la idea de hacer brotar el diálogo entre la cultura vegetal, tan íntimamente ligada a nuestras señas de identidad y el arte contemporáneo", ha valorado la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y vicepresidenta tercera de la Diputación, Marisa Ruz.

En este sentido, ha señalado que constituye "una propuesta que invita a indagar en nuevos lenguajes y expresiones que contribuyen a ampliar las fronteras de esta arraigada cultura floral en Córdoba", a la vez que, ha asegurado, "compartimos la vocación de explorar en clave contemporánea las múltiples capacidades del arte a partir del mundo vegetal, y estamos convencidos de que, al igual que en la primera edición, Córdoba se situará como un espacio de naturaleza viva para la creación".

FLORA: UN PROYECTO DE CIUDAD

Por segundo año consecutivo, del 19 al 28 de octubre, Córdoba volverá a recibir a algunos de los mejores artistas florales del mundo en un evento sin precedentes dentro del arte floral en España. Una apuesta por dinamizar el tejido cultural, artístico y económico de la ciudad dentro de una iniciativa que el año pasado recibió casi 350.000 visitas, atrayendo a visitantes de dentro y fuera de la capital y generando gran impacto en la prensa nacional e internacional.

En 2018, Flora espera seguir contando con el apoyo de los cordobeses, en primer lugar, involucrando además al público general y a diferentes agentes locales e internacionales, con el objetivo de posicionar a la ciudad como uno de los principales referentes de la escena mundial del arte floral contemporáneo.