Actualizado 08/11/2010 06:54

Un total de 167 artistas participan desde el lunes en el XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco

 Baile flamenco en Andalucía
EP

CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se celebra desde este lunes hasta el 27 de noviembre en el Gran Teatro, la Sala Orive y el Centro Flamenco Fosforito, encara esta nueva convocatoria con un elevado número de artistas, un total de 167, aspirantes a conseguir premio en el certamen.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, delegado de Relaciones Institucionales y Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Rafael Blanco, ha señalado que de esta cifra total, 109 inscritos concursan en la sección de Cante, 40 en la de Baile y 18 en la de Guitarra.

Blanco ha destacado que el Concurso Nacional de Arte Flamenco, evento que forma parte del proyecto 'En clave 16' dentro de la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, "es un apoyo de la ciudad a la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Asimismo, el concejal de Cultura ha subrayado que el concurso nacional "debe recuperar la proyección y la importancia que en su origen tuvo, además de apostar por su renovación" y, para ello, va a tener una nueva ubicación temporal -- en el mes de noviembre -- y nuevos espacios como el Centro Flamenco Fosforito y la Sala Orive.

El certamen comienza con la Fase de Selección, que tendrá lugar entre el 8 y el 13 de noviembre. Los aspirantes que superen esta primera eliminatoria concursarán en la Fase de Opción a Premio, del 20 al 23 de noviembre, en la que el jurado seleccionará a las finalistas. Por último, la Gala Final de entrega de premios, colofón del certamen, será el sábado 27 de noviembre y en ella actuarán todos los artistas que han obtenido alguna distinción.

JURADO

Entre el jurado, se encuentran Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', Manolo Sanlúcar, Víctor Monge 'Serranito', Calixto Sánchez Marín, Inmaculada Aguilar, José Antonio Rodríguez, Javier Barón, Antonio Ríos Fernández 'Antonio El Pipa', y Francisco José Arcángel Ramos 'Arcángel'.

El concurso, con un presupuesto de 400.000 euros, tiene organizados una serie de espectáculos como 'El duende y el reloj', de la Compañía Javier Latorre; 'La voz del color', de Manolo Sanlúcar, y otras actuaciones de José Mercé, junto con El Pele o el espectáculo 'De flamencas', de Marco Flores. Asimismo, en el mes de mayo se celebrará una gala con los ganadores de este año.

El número de participantes extranjeros en el concurso ha aumentado esta edición y se han inscrito aspirantes de Estados Unidos, Japón, Cuba, Perú, Brasil, México, Colombia, Finlandia y Marruecos. No obstante, la inmensa mayoría de los concursantes son españoles, la fundamentalmente de Andalucía, representada por concursantes de las ocho provincias que integran la comunidad autónoma. Así, Sevilla cuenta con 30 participantes, Cádiz con 29 y Córdoba con 24. El resto de España está representado por concursantes de Madrid, Barcelona, Valladolid, Murcia, Badajoz y Albacete.

Las bases de la convocatoria establecen tres grandes premios, uno por cada una de las disciplinas flamencas, con una dotación económica de 12.000 euros. Además, el jurado concederá también galardones --diploma y 2.000 euros-- a los finalistas de Cante, de Baile y de Guitarra.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha recordado que el concurso tiene carácter trienal y nació en 1956 con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del 'viejo Cante Jondo'. Nació también con la idea de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

En su origen, se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965.