Actualizado 15/03/2010 06:54

El 12 Festival Internacional Zemos98 comienza hoy bajo el título 'Microbios, seres vivos diminutos'

La edición 2010 hablará de la educación y la relación de ésta con otros ámbitos como la comunicación audiovisual e Internet

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 12 Festival Internacional Zemos98 se celebrará desde hoy lunes 15 de marzo y hasta el próximo día 21 bajo el título 'Microbios, seres vivos diminutos', un lema que alude al hecho de que "cada vez más gente trabaja en la red y a la necesidad cada vez mayor que tienen las personas de contar su propia historia", señaló a Europa Press Felipe González Gil, uno de sus responsables, quien añadió que "lo que estamos intentando es que el Festival sea cada vez más un lugar de participación".

Así, con la intención de hablar de los relatos colectivos que se enmarcan detrás de los rastros de vida anónimos que la gente va dejando en las ciudades, Zemos98 quiere "dejar patente la importancia de las mediabiografías, de la memoria que se remezcla en vivo, de las narraciones invisibles". La edición 2010 del Festival "tiene la intención de continuar hablando de educación y la relación de ésta con otros ámbitos como la comunicación audiovisual e Internet", indicó.

Al hilo de lo anterior, González Gil afirmó que lo que "más destaca" en la evolución de Zemos98 ha sido la "influencia" de Internet, "tanto para organizar actividades como a la hora de organizarnos nosotros mismos". También dijo que en dicha evolución es reseñable que "cuando empezamos éramos una asociación cultura sin ánimo de lucro y ahora somos un empresa con ocho personas trabajando todo el año".

Además, prosiguió, "al principio del Festival --que comenzó hace 12 años-- no se hacía nada ni antes ni después y ahora, sin embargo, la actividad continúa con un libro y DVD, donde se amplía lo tratado en el Festival". Por último, explicó que "se ha acabado con la convocatoria de cortometrajes --columna vertebral del Festival-- que había desde el principio y se ha intentado reinventar la parte de programación audiovisual que sigue existiendo".

Así, en torno a el leitmotiv de 'Micobrios' se ha organizado una programación "variada" que constará de conciertos, conferencias, proyecciones, performances, y espectáculos escénicos, entre otros, y que se inaugurará el lunes 15 con el proyecto 'Pura coincidència' de Roger Bernat, que se centra en el universo de expectativas que invaden al espectador antes de enfrentarse a la obra, y que se podrá ver en el Centro de las Artes de Sevilla (caS), a las 21,00 horas.

A este espectáculo seguirán el concierto 'Le petit cique', el 16 de marzo también en el caS a las 18,00 y 20,00 horas, en el que el sonido se elabora con objetos hechos a mano, reutilizados y chismes, y busca su fuente en los datos escénicos. Además, ese mismo día y en el mismo sitio tendrá lugar la perfomance 'Ultrashow' de Miquel Noguera, un espectáculo de humor "a medio camino entre el stand up comedy y el thriller psicológico, que arrastra al público a un estado mental enrarecido". A las 20,30 horas.

Asimismo, el viernes 19 de marzo tendrá lugar la presentación de Embed.at, una rede de intercambio de ideas y una publicación colectiva sobre el audiovisual integrado --en el caS a las 19,30 horas-- o la presentación --en idéntico sitio y hora pero un día después-- de venusplutom!com, una web dedicada al vídeo musical producido en España y a todos aquellos formatos y géneros audiovisuales en los que la música es protagonista. Toda la información de la programación está disponible en www.festivalzemos98.org.

El Festival está producido por Zemos98, concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Universidad Internacional de Andalucía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Ministerio de Cultura (ICAA), Delegación de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Camon, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Servicio Cultural de la Embajada de Francia, Cajamadrid y La Ciudad Viva, un proyecto de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.