Actualizado 01/07/2012 19:11

Unas 600 personas participan en el XVII Encuentro de Peñas Flamencas de Málaga

El director de Acción Cultural y Promoción del Arte destaca que el tejido asociativo flamenco es un área "prioritaria" para la Junta


GUARO (MÁLAGA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XVII Encuentro de Peñas Flamencas de Málaga ha reunido en Guaro a alrededor de 600 personas procedentes de 50 peñas de la provincia, además de contar también con la asistencia del director general de Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Sebastián Rueda.

El que fuera alcalde de esta localidad malagueña ha afirmado que el tejido asociativo flamenco es "un área prioritaria" para la Consejería de Cultura y Deporte, que, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), mantiene una interlocución "constante" con la Confederación de Peñas de Andalucía desde 1987.

De esta forma, se vienen firmando convenios con las diferentes federaciones provinciales y con la citada confederación, además de las convocatorias de las publicaciones oficiales de ayudas específicas destinadas al tejido asociativo del flamenco, ha señalado.

Rueda ha recordado, además, la convocatoria de ayudas que anualmente publica la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, destinada a fomentar la actividad en el sector.

El director general de Acción Cultural y Promoción del Arte ha elogiado la labor que realizan las peñas flamencas malagueñas y ha indicado que la colaboración con ellas "revierte positivamente" en el mantenimiento tanto de dicho tejido como de la propia industria cultural del flamenco, al favorecer la contratación artística.

Además, ha remarcado el "relevante" papel que las peñas, con su estructura y actividades, jugaron en el expediente que culminó con la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

RECOPILATORIO DE CANTES DE MÁLAGA

En la cita, que ha tenido lugar este pasado sábado en el Auditorio de la Luna Mora, se ha presentado un doble CD de cantes de Málaga, en cuya grabación han participado desinteresadamente los cantaores Antonio de Canillas, Antonia Contreras, Bonela Hijo, Paqui Corpas, Rocío Bazán y Virginia Gámez.

A la guitarra, Gabriel Cabrera, Chaparro de Málaga, Andrés Cansino y Pepe Fernández, José Juan Pantoja y Curro de María. Completan la relación las pandas de verdiales de Jotrón y Lomilla --estilo Montes--, Raíces de Málaga --estilo Comares-- y Raíces de Almogía --estilo Almogía--.

En total se han editado 1.500 unidades, que se han entregado a las peñas para su venta directa al público, aunque posteriormente también se podrán adquirir en otros establecimientos comerciales. Es la primera vez se recopila en un mismo volumen los cantes típicos de Málaga, que ha sido posible mediante a esta iniciativa de las peñas flamencas.

La velada concluyó con varias actuaciones de artistas participantes en el disco, así como de representantes de diversas peñas, como el grupo de baile La Alquería, de la peña flamenca El Almendro; Alfonso Martínez, de la peña de San Pedro de Alcántara, y Ana Serrano, de la peña flamenca Unión del Cante, entre otros.