Actualizado 09/07/2010 08:00

Alcaudete se traslada desde hoy hasta la época medieval con motivo de las Fiestas Calatravas

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un pasacalles, teatros, torneos, demostraciones de cetrería, un mercado o la celebración de la Ruta de la Tapa Medieval, entre otras propuestas hasta superar la treintena, conforman la actividad de las V Fiestas Calatravas, que a partir de este viernes transportan a la localidad de Alcaudete (Jaén) hasta los siglos XII y XIII.

La actividad comienza con un pasacalles en el que se espera la participación de más de 2.000 alcaudetenses, que recorrerán a partir de las 21,00 horas las calles del municipio ataviados con trajes de época.

Según destacó durante la presentación de esta actividad la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, las Fiestas Calatravas son ya una referencia obligada en la agenda turístico cultural de la provincia.

El alcalde alcaudetense, Valeriano Martín, señaló a su vez en la presentación como una de las principales novedades de esta edición la 'I Ruta de la Tapa Medieval', que desde el pasado 24 de junio está ofreciendo la oportunidad de degustar manjares como la ensalada de berenjenas, el bacalao a la benedictina o el pincho de cordero con salsa de miel.

Las Fiestas Calatravas, que están incluidas en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y Las Batallas 2010 que impulsa la Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos jiennenses, tendrán como escenario central el entorno del Castillo de Alcaudete, donde precisamente acaba de ser inaugurado el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava.