Actualizado 06/06/2014 21:08

Almería.- Cultura.- El alcalde recibe la Medalla de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

Rodríguez-Comendador recibe la medalla de oro del Festival de Lo Ferro
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha recibido este viernes de manos de su homólogo de Torre Pacheco (Murcia), Daniel García, la Medalla de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, máxima distinción que otorga este evento "en reconocimiento a la promoción y difusión del flamenco a nivel nacional e internacional, a través del apoyo y promoción institucional de sus artistas flamencos, peñas flamencas, festivales y a los distintos centros docentes que de una forma y otra promocionan el arte flamenco, arte que sirve de nexo de unión cultural a la provincia de Almería y a la Región de Murcia".

Según ha informado el Ayuntamiento de Almería, el acto ha tenido lugar en un lugar emblemático de la capital, los Aljibes Árabes, sede de una de las peñas con más solera de la ciudad, 'El Taranto', que el año pasado cumplió su 50 aniversario.

El primer edil almeriense ha agradecido "este reconocimiento de un municipio hermano, que nos llena de orgullo y honor" porque, ha indicado, Almería tiene "un compromiso con el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y para nosotros es un deber promocionar y difundir nuestro arte y a quienes los interpretan, así como facilitar a nuestros aficionados que tengan puntos de encuentro y acontecimientos con los que disfrutar de este arte universal".

El alcalde de Torre Pacheco, por su parte, ha puesto de relieve que "lo que estamos reconociendo es la esencia de los pueblos. Porque en estos momentos difíciles es cuando de una forma más fuerte tenemos que decir que no se puede dejar que se muera la cultura y el flamenco es un signo de identidad de nuestra cultura", ha indicado Daniel García.

El secretario de la Comisión Organizadora del Festival, Francisco Fermín Aparicio, ha pedido a ambos alcaldes que cuiden el flamenco y a las peñas "porque somos el tronco del árbol del flamenco y si no se cuidan, el flamenco se resentirá". El acto ha concluido con la actuación del cantaor Alberto Sánchez, 'El Almendro', acompañado a la guitarra por Antonio Fernández, 'El Torero'.

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, declarado de interés Turístico Regional y a punto de obtener la declaración de Interés Turístico Nacional, celebra este año su XXXV edición, del 21 al 27 de julio en Lo Ferro, pedanía del municipio de Torre Pacheco.

Tras unos inicios con muy pocos medios materiales, se ha hecho un hueco en el panorama flamenco nacional, siendo reconocido por el estamento flamenco en la actualidad como el tercer Festival de Concurso de Cante Flamenco más importante de España, tanto por su duración, como por su presupuesto para premios y sobre todo por la repercusión que tiene para los cantaores y cantaoras flamencas que acuden de toda España para optar al 'Melón de Oro', al 'Molino de Lo Ferro' y a los demás premios que además de su cuantía económica de más de 36.000 euros les abren las puertas de este difícil pero apasionante mundo del flamenco.

La Peña Flamenca Melón de Oro de Lo Ferro, junto con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, son los organizadores del Festival que se engloba, junto a los 'Encuentros Flamencos de Invierno' y el proyecto 'Flamenco Solidario' en el programa denominado 'Lo Ferro Flamenco'.

Todos los años se entregan las Medallas de Oro del Festival a personas, ciudades o entidades que son merecedoras de ello por su promoción o aportación al arte flamenco y a la cultura en general. Entre los últimos galardonados se encuentran las ciudades de Jerez de la Frontera, Cartagena, Sevilla, Córdoba, Ceuta, Lorca y personalidades como la madrina de honor la Duquesa de Alba y grandes artistas del flamenco y de la canción española como Fosforito, Chano Lobato, Juanito Valderrama, Rocío Jurado, Marife de Triana y este año Miguel Flores 'Capullo de Jerez'.