Publicado 28/01/2014 11:52

Almería.-Cultura.-'Amigos de La Alcazaba' critica la "cicatera" y "perjudicial" reducción de horarios del monumento

Alcazaba de Almería
FRAN LEONARDO

ALMERÍA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería (AAAA) ha criticado la medida "cicatera" y "perjudicial para la cultura y el turismo" de la ciudad que, a su juicio, supone la reducción del horario de apertura del conjunto monumental de La Alcazaba en las tardes de verano así como el cierre del Museo de Almería por decisiones "arbitrarias" y "sin sensibilidad alguna".

La entidad ha mostrado su apoyo a los trabajadores de ambos espacios que en la mañana de este lunes protestaron frente al museo por los cambios que la Junta prevé aplicar este verano y que, según han cifrado, harán que La Alcazaba abra al público un 60 por ciento menos que durante el año pasado en el año de conmemoración del Milenio de Almería.

Amigos de la Alcazaba se ha sumado así a las reivindicaciones de los trabajadores porque "son las mismas por las que protestamos el pasado año, cuando la Junta de Andalucía se empeñó en cerrar las tardes del verano nuestros dos principales monumentos porque hacía mucho calor en verano", han manifestado los miembros de la asociación a través de su web.

En este sentido, han recordado que fue la "movilización ciudadana" la que "consiguió" que finalmente el espacio se abriera en horario de 18,30 a 22,00 horas, en general, durante la época estival, lo que en consecuencia hizo aumentar el número de visitantes "de lo cual todos nos felicitamos", según ha interpretado el colectivo.

La asociación ha criticado la disposición del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien "está en la tarea de no defender más principios que el mero regateo de los derechos e intereses de los ciudadanos almerienses" ya que "hace solo unas semanas defendía el cierre de todas las tardes del verano porque por las tardes hacía mucho calor; un desvergonzado eufemismo de la innombrable palabra recortes", consideran desde la organización.

"Ahora, ante las primeras protestas ciudadanas, se descuelga con un nuevo horario para tres días a la semana, pero ¿con qué argumento? ¿Acaso los jueves, viernes y sábados hace menos calor que los otros días de la semana?", se preguntan desde Amigos de La Alcazaba, desde donde también critican la postura de la delegada territorial de Cultura, Isabel Arévalo.