Actualizado 13/05/2014 18:51

La autora Graciela Zárate presenta este miércoles un poemario inspirado en su propio desahucio

ALMERÍA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La poeta Graciela Zárate presenta este miércoles su poemario 'A contraluz de embargo', una obra nacida de la vivencia en primera persona del desahucio y la emigración de la escritora, quien narra a tiempo real sus sentimientos de frustración y esperanza desde que recibe la carta de embargo hasta que cierra las puertas de su vivienda.

El libro, que se presenta en la biblioteca provincial 'Francisco Villaespesa', reúne 47 poemas tan desgarradores como esperanzadores en los que la autora habla de la lucha, del abandono de lo material, de la necesidad de renovarse y seguir el camino. El acto, que comenzará a las 20,00 horas, será presentado por David del Pino y contará con música en directo de Juan Manuel Cidrón.

Zárate estableció en marzo de 2012 su residencia en Aguadulce (Almería) donde durante un año escribe 'A contraluz de embargo', un poemario autobiográfico que es editado en febrero de 2014 por Lastura, de forma que la obra vio la luz justo el día en que la autora cerraba definitivamente las puertas de su casa, según indica la editorial.

La escritora nació en Buenos Aires (Argentina). Tras estudiar Escenografía y Vestuario Teatral en la Universidad del Salvador, en 1985 se traslada a España. Reconocida en distintos ámbitos culturales, ha trabajado en Madrid en diversas compañías de teatro, tanto públicas como privadas, en festivales de cine, en el Centro Dramático Nacional y en el Teatro Real.

En su faceta literaria, ha publicado poemas en revistas como 'Alora - La bien cercada', ha realizado lecturas en diferentes locales y actos homenaje celebrados en Madrid, Lagunas de Ruidera, Valdepeñas y Almería. En esta provincia, participó en Los Banderines del Zaguán con la plaquette 'Volcánica'.

'A contraluz de embargo' está prologado por Teresa Núñez, escritora madrileña de narrativa y poesía. En las líneas que le dedica al poemario de Graciela Zárate, Núñez afirma: "La vemos venir abrigada en nostalgias y guernicas, que es como abrigarse con todo el dolor del mundo. Se moldea a sí misma con lo que le ha quedado de su anterior existencia. Así surge su poesía primera de la mano del tiempo y de la superación. Nacer de nuevo, buscar la razón de las cosas y dejar atrás el sufrimiento son los puntos donde surge su poesía como un desgarro".

El primer libro de Graciela Zárate está editado por Lastura, una editorial joven, nacida en la primavera de 2013 en Ocaña (Toledo). Lastura cuenta con un consejo editorial de cuatro personas --dos editores, Lidia López Miguel y Xavier Frías, y dos consejeros, Isabel Miguel y Rafael Yáñez-- y dispone de cinco colecciones, dos de ellas de poesía, una de narrativa, una de teatro y otra de literatura infantil y juvenil.