Actualizado 08/01/2014 18:32

Carmen Pascual ofrece una muestra en torno a la "realidad imaginada" desde este jueves en Almería

ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro territorial de RTVA en Almería acoge desde este jueves y hasta el próximo día 29 una muestra fotográfica de la artista Carmen Pascual en torno al concepto de "realidad imaginada", en la que la autora enfoca su imaginación para crear una nueva realidad que induce al espectador a construir la suya desde sus propios ojos.

Así lo ha señalado el ente andaluz en una nota en la que señala que Pascual se dedica a la fotografía desde hace ocho años, es miembro de la Real Sociedad Fotográfica y del Grupo Índalo Foto de Almería. Su primer contacto con este mundo se produjo en su primera juventud, realizando fotos familiares y de viaje, imágenes testimoniales que la trasladaron, con posterioridad, hasta sus primeras imágenes en blanco y negro con una cámara réflex analógica.

Inspirada en el trabajo de fotógrafos como Ouka Leele, Rosa Muñoz, José María Mellado y, fundamentalmente, el de Chema Madoz, así como el diseño gráfico; Pascual inició una formación autodidacta compaginada con la realización de talleres y cursos en la Escuela de Imagen y Sonido y en el Centro Andaluz de Fotografía.

Tras participar en numerosas exposiciones fotográficas colectivas, en el año 2012 realiza su primera muestra individual en Roquetas de Mar, seguida de dos más en el Instituto de Estudios Almerienses y en la Biblioteca Municipal Villaespesa de Almería. Ha colaborado con imágenes en la edición de varios libros, el último de ellos 'Comidas bastardas', presentado en noviembre de 2013, y en la participación del diseño de la revista cultural 'Digital Indalofoto'.

Su formación, su integración en el grupo fotográfico 'Índalo Foto' y las críticas constructivas de su familia, la han ayudado, según sus propias palabras, "a perfilar un estilo personal basado en el color, la composición y la provocación, anteponiendo la realidad implícita a la explícita, buscando imágenes, a veces amables, a veces transgresoras, pero siempre intentando que sean impactantes y que provoquen la imaginación del espectador".