Actualizado 24/01/2014 18:12

Junta anuncia actividades "extraculturales" en La Alcazaba tres días a la semana en tardes de verano

Alcazaba de Almería
EUROPA PRESS

HUÉRCAL DE ALMERÍA (ALMERÍA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado este viernes que el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería acogerá entre los meses de julio y agosto durante tres tardes a la semana espectáculos y actividades extraculturales "llenas de dinamismo" para celebrar los actos conmemorativos del milenio de la fundación de Almería.

Según ha explicado Alonso a los periodistas en Huércal de Almería (Almería), el Gobierno andaluz prevé una oferta cultural para las noches de jueves, viernes y sábado, de 20,00 a 22,00 horas, durante los meses de julio y agosto en el monumento para conmemorar el milenio; una "oferta sin precedentes" que se sitúa como "la primera prioridad" que el Ejecutivo autonómico se marca para este año.

Así, el titular andaluz de Cultura ha explicado que el objetivo de las 24 actuaciones a desarrollar es "atraer a turistas" que visitan Almería. "No lo habíamos hecho nunca", ha insistido Alonso, quien ha remarcado la "novedad" del evento con el que la Junta quiere hacer del enclave monumental "una referencia" y así "dar respuesta" a los actos conmemorativos.

En esta línea, el consejero ha apuntado que la Junta trabaja también para completar el programa con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y actividades "que puedan ser atractivas".

Con este anuncio, Alonso ha respondido también a las críticas suscitadas por los representantes de los trabajadores de La Alcazaba y el Museo Arqueológico de Almería, quienes anunciaron la intención de la Junta de cerrar ambos espacios al público durante las tardes de la próxima temporada estival.

En referencia al Museo de Almería, Alonso ha incidido en que los horarios de apertura al pública "responden a criterios de musealización con la UE, España y Andalucía". Así, pese a que el pasado año este espacio sufrió una disminución de visitas con el cierre de las tardes de verano, el consejero ha apuntado que la modificación realizada en 2013 fue "interesante" y dio "buenos resultados desde el punto de vista de los visitantes".

De este modo, ha abogado por mantener un horario de fines de semana en el museo desde las 10,00 a las 17,00 horas, ya que así se responde a la "demanda familiar" de este espacio. "Eso lo vamos a mantener", ha zanjado Alonso, quien ha señalado La Alcazaba como lugar al que llevar las actividades "extramuseísticas" con las que abrir en horario de tarde al público durante el verano.

Leer más acerca de: