Actualizado 05/02/2014 18:30

Junta celebra las 40 noches de espectáculos que acogerá La Alcazaba en verano para festejar el Milenio

ALMERÍA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha celebrado este miércoles las 40 actividades que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte va a llevar hasta el Conjunto Monumental de La Alcazaba durante cinco noches a la semana el próximo verano para festejar el Milenio de Almería.

En rueda de prensa, Ferrer ha apuntado que la Junta ha estipulado unos horarios "adecuados" en relación a la afluencia de visitantes registrada el pasado año en La Alcazaba, que se abrirá al público de 10,00 a 17,00 horas en julio y agosto, entre el martes y sábado, en horario de 20,00 a 22,00 horas, el "segundo enclave más visitado de Andalucía" acogerá "artes escénicas, flamenco y manifestaciones culturales".

Según Ferrer, se trata del "único sitio donde se van a hacer estas 40 actividades culturales" en el marco andaluz, sentido en el que ha criticado las "polémicas innecesarias" en las que han participado los representantes de los trabajadores de Cultura, asociaciones empresariales y el PP en relación a la apertura al público del monumento, según se ha referido.

Así, la delegada de la Junta en Almería ha reprochado al Ayuntamiento de Almería el estado del entorno de La Alcazaba al tiempo que ha recordado que se le ha pedido "en multitud de ocasiones" que actúe sobre la zona de La Hoya y espacios aledaños debido al impacto "negativo" que provoca sobre los visitantes.

Asimismo, ha incidido en que los espacios y monumentos que dependen del Consistorio como los Refugios, la Casa del Cine o el Museo de la Guitarra "no abren por la tarde" sino que lo hacen "solo por la mañana y son tres días durante tres horas". "Si se defiende la cultura y el turismo, hay que defenderlos en todos los aspectos", ha apostillado.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha defendido también el horario y las actividades programadas para La Alcazaba en verano, que van a "redundar en el interés turístico" y supondrán un "apoyo de la Junta al bienestar económico de todos los negocios de Almería".

Arévalo ha apuntado que el acceso a las actividades será gratuito en la "gran apuesta de la Junta por la universalidad de la cultura"; un aspecto que no se da "con otras administraciones en espacios o visitas guiadas", según ha recalcado.