Publicado 16/01/2014 23:06

Almería.-Cultura.- Rodríguez-Comendador inaugura 'Pérez Siquier Esencial', un recorrido por la trayectoria del fotógrafo

Rodríguez-Comendador y Amat en la muestra de Pérez Siquier
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

La muestra alberga 122 fotografías de los fondos del Museo Casa Ibáñez que pueden contemplarse en el CAMA y en el Patio de Luces de la Diputación

ALMERÍA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) ha vivido la noche de este jueves una nueva puesta de largo con la inauguración de la exposición 'Pérez Siquier Esencial. Fondos del Museo Casa Ibáñez', del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, un acto al que han asistido el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el director del Museo Casa Ibáñez de Olula, Juan Manuel Martín Robles, y el propio artista.

Durante la presentación, según ha informado el Ayuntamiento de Almería, todos los presentes han elogiado la obra del fotógrafo almeriense, "el espejo en el que se han mirado muchos otros fotógrafos". "A lo largo de su carrera ha plasmado la belleza de nuestra tierra que, además, reúne lo más singular de los cinco continentes", ha destacado el primer edil, mientras que Amat destacaba la personalidad de Pérez Siquier, "una de esas personas que disfruta con su trabajos y así queda reflejado en su labor".

La muestra recoge una amplia selección de fotografías que permiten conocer la obra de Pérez Siquier en esencia. Como señala el comisario de la muestra, Juan Manuel Martín, "se trata de una muestra que refleja la realidad de la Almería de los años 50 y 60. Además, el visitante disfrutará de fotografías tanto en blanco y negro como en color con la singularidad de que en Pérez Siquier no hay una ruptura entre ambas fases de su obra, sino una evolución".

"Más que una exposición, se trata de una serie de documentos históricos de un tiempo y un lugar tocados del particular sentido de la realidad y la estética de su autor", apostillaba el alcalde, para quien "tener entre nuestros paisanos a una persona premiada con el Premio Nacional de Fotografía o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía es todo un orgullo".

El autor ha querido agradecer al Museo Casa Ibáñez todo el trabajo realizado, así como al Ayuntamiento y a la Diputación por ceder los espacios para la exposición y ha destacado que "siempre he sido una persona no de palabras, sino de imágenes y Almería ha sido la sustancia de mi obra".

La muestra, producida por la pinacoteca olulense con la colaboración del propio fotógrafo, se exhibirá en paralelo en el Patio de Luces de la Diputación, hasta el 10 de febrero, y en el CAMA, hasta el 16 de marzo. Dos espacios en los que quedarán distribuidas las 122 fotografías, algunas de ellas iconos de la Historia de la Fotografía, otras imágenes inconfundibles del devenir histórico de España a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, que forman la muestra.

Carlos Pérez Siquier nació en 1930 en Almería, ciudad en la que siempre residió pero, sin embargo, mantuvo relación con los principales protagonistas de la historia de la fotografía española y consiguió que la propia Almería fuera motor de la fotografía en España.

Además de su trabajo para la revista 'AFAL' en los años 50 fue de suma importancia su trabajo como seleccionador de fotografía para los anuarios 'Eeverfoto' que en los años 70 aunaron el esfuerzo creativo de la generación 'AFAL' y los jóvenes fotógrafos de la revista 'Nueva Lente'.

El fotógrafo almeriense también ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía (2003) o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía (2013).

Su trabajo tiene su origen en los años de AFAL, en los que retrata en blanco y negro a los pobladores del barrio almeriense de La Chanca. A partir del año 60 empieza a experimentar la fotografía en color convirtiéndose en uno de los maestros pioneros en España de este medio. Guarda de esta época una serie exquisita de rincones de La Chanca vistos con una sensibilidad especial hacia lo insólito y el fragmento, rasgos que en lo sucesivo serán característicos de su obra, principalmente en la serie de bañistas de playa desarrollada a lo largo de la década de los 70, quizá su trabajo más original por el que se le ha llegado a conocer en todo el mundo.