Actualizado 19/06/2014 13:53

Tabernas se hace con el Almería Western Film Festival, que se celebrará del 10 al 12 de octubre

Almería Western Film Festival
EUROPA PRESS/AWFF

ALMERÍA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tabernas (Almería) ha comenzado a trabajar en la organización de la cuarta edición del Almería Western Film Festival (AWFF) que se celebrará del 10 al 12 de octubre y que "se reinventa" al incorporar nuevas secciones y un programa de actividades paralelas relacionadas con el género del western y el turismo de Almería.

El Consistorio se mantiene como el principal impulsor del festival, según ha remarcado en una nota en la que señala que el certamen se consolida tras tres años consecutivos como una propuesta "clave" en la difusión turística y cinematográfica de Tabernas y de la provincia almeriense.

La dirección del festival queda así a cargo del Ayuntamiento después de las diferencias mostradas por la anterior organización del evento, lo que llevó a la alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén, a registrar la marca para "protegerla" e impedir la desaparición del festival, que mantiene el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía.

Para la organización del AWFF, el Ayuntamiento de Tabernas cuenta con un equipo que dará un nuevo impulso al evento. "Se plantean varias secciones de cine de western en retrospectiva y películas de cine actuales, así como diferentes actividades paralelas centradas en el género western, que impulsaran el turismo y el ocio en nuestra comarca. Queremos que sea un festival al que puedan venir aficionados a este tipo de películas y también público en general de todas las edades", ha indicado la primer edil.

El principal objetivo del festival es poner en valor al municipio como escenario de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional, cuando hace ya casi 60 años que tuvieron lugar las primeras películas en el desierto de Tabernas. Asimismo, la organización pretende convertir el festival en un evento cultural y lúdico, de carácter nacional e internacional, basado de manera específica en el género western.

De este modo, los conocedores del arte del western participarán en las proyecciones de las producciones cinematográficas internacionales, mantendrán un encuentro directo con los profesionales invitados y en su conjunto conformarán un foro de debate sobre las mismas.

Tabernas y su entorno es habitualmente escenario de otras producciones audiovisuales como video-clips y spots publicitarios, algunos de los cuales utilizan la temática western y otros aprovechan el paisaje desértico de esta zona. Por ello, el AWFF incorpora nuevas secciones bajo estas temáticas debido al peso informativo y comunicacional que tienen en la sociedad actual.