Actualizado 24/06/2010 08:24

Arranca hoy el 59 Festival de Música y Danza, que pretende convertirse en "océano de entendimiento"

Joan Manuel Serrat cerrará la programación con un concierto homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento

GRANADA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada aspira en su 59 edición, que comienza hoy y concluye el 14 de julio, a convertirse en un "océano de entendimiento" entre Europa y la América "de los brazos abiertos". De hecho, este año girará en torno a tres ejes: el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, la Presidencia Española de la Unión Europea y el Año Europeo de la Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Como antesala del festival, mañana por la mañana siete músicos ambulantes recorrerán la ciudad de Granada en varias líneas de autobús, entre las 10,00 y las 14,30 horas, haciendo breves interpretaciones musicales desde la música barroca hasta canciones populares.

Asimismo, el tenor granadino José Manuel Zapata abrirá el Festival Extensión (FEX) con un concierto homenaje al tango de Carlos Gardel. Será a las 20,30 horas en el Palacio de los Córdova, en el que estará acompañado por por un quinteto de horizontes musicales muy variados: Fernando Egozcue Flogueras (guitarra y dirección musical), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Daniel Oyarzabal (piano), Héctor Cartechini (bandoneón) y Thomas Frederic Potiron (violín).

El concierto inaugural del festival estará a cargo de la Joven Orquesta Simón Bolívar (día 25 de junio), nacida de uno de los proyectos musicales y sociales más interesantes de los últimos tiempos, el Sistema Abreu, que ha sido capaz de crear una red de orquestas y coros juveniles por toda Venezuela que aglutina a más de 250.000 jóvenes. En Granada, cerca de los doscientos músicos en el escenario pondrán ritmo a un repertorio iberoamericano junto a La consagración de la primavera de Stravinsky.

Su titular, Gustavo Dudamel, es un joven artista alabado en todo el mundo como uno de los más convincentes y fascinantes directores de nuestros tiempos, que compagina además la titularidad con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Goteborg.

Tal y como ya se había anunciado, la clausura del ciclo sinfónico en el Palacio de Carlos V correrá a cargo de la Staatskapelle Berlin bajo la batuta del maestro argentino-español-israelí Daniel Barenboim, que ofrecerá tres conciertos (días 9, 10 y 11 de julio), con obras de Chopin y Bruckner. Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Fryderyk Chopin, Barenboim interpretará sus dos conciertos para orquesta en lo que será su primera actuación granadina.

En estos últimos años, Barenboim ha ido dejando su impronta en el Festival de Granada ofreciendo las sinfonías 4, 7, 8 y 9 del compositor, con soberbias interpretaciones y gran éxito de público y crítica, y este año reincide con la ejecución de las grandiosas 5 y 6, cerrando el ciclo sinfónico.

Joan Manuel Serrat cerrará el festival el 14 de julio con un concierto extraordinario en homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento en el que presentará, en el escenario de los Jardines del Generalife, su último disco 'Hijo de la luz y de la sombra', en el que revisita los versos del poeta de Orihuela de creaciones como 'La palmera levantina', 'Tus cartas son un vino' o 'Canción del esposo soldado'.

COMPAÑÍAS DE MEXICO, BRASIL, COLOMBIA O CUBA

Además, relevantes formaciones de ultramar como el Ballet Corpo de Belo Horizonte, de Brasil, y otros conjuntos procedentes de México, Argentina, Colombia o Cuba se darán cita este verano en el festival granadino y ofrecerán un rico mosaico de culturas, a través de la danza y de la música, desde la antigua hasta la más actual, pasando por la composición española en el exilio y la relación con intelectuales y artistas iberoamericanos.

También pasarán por escenarios como la Abadía del Sacromonte --que cumple 400 años--, el Palacio de Carlos V o el Teatro Isidoro Máiquez compañías como la Boston Ballet, o "tres de las mejores orquestas de Europa" como la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y la Sinfónica de Galacia. El cantaor Miguel Poveda y el bandoneista Rodolfo Mederos (8 de julio) ofrecerán además un espectáculo, 'Diálogos', en el que interpretarán las mejores piezas del tango de la década de los 40, y al día siguiente la granadina Fuensanta 'La Moneta' presentará su pasión y fuerza en 'Extremo Jondo'.

Con motivo de los principios recogidos en la declaración del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, una serie de 'Diálogos' bajo el lema de 'La cultura como un instrumento de transformación e inclusión social', para crear espacios de debate y participación para estimular y recoger propuestas concretas y aportaciones que contribuyan a prevenir la pobreza y la exclusión social. Los cursos Manuel de Falla celebrarán también su 41 edición y el FEX completará la oferta artística con conciertos, danza, músicas del mundo, espectáculos o lecturas poéticas.