Actualizado 30/11/2010 06:58

Arranca este martes el Festival de Blues y Jazz 'Noctámbula 2010', organizado por la UHU

HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Blues y Jazz 'Noctámbula 2010', organizado por la Universidad de Huelva (UHU), a través del Área de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, comenzará este martes con la actuación de 'Cordelia Jazz Quartet' en el Gran Teatro de Huelva.

Según ha informado la Onubense en una nota, el festival continuará el miércoles, 1 de diciembre, en este caso con el compositor onubense Carlos Villoslada.

Ambas actuaciones se celebrarán a las 21,00 horas en el Gran Teatro de Huelva y tienen un precio de cuatro euros para la comunidad universitaria y seis para la sociedad en general. Esta actividad cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Huelva y Cartaya y la Fundación Cajasol.

'Cordelia Jazz Quartet' despliega en sus conciertos todo un universo que utiliza para cantar y contar con música y palabras. Cordelia es una actriz que canta arropada por un grupo de músicos cómplices. Juntos ofrecen sus versiones particulares de standards y bossa nova, poniendo letras a temas instrumentales o mezclando voz hablada y cantada.

Desde la intimidad casi acústica de la guitarra y el contrabajo de un trío de cuerdas, hasta el sonido rotundo de quinteto reforzado con batería y trompeta, Cordelia transita por las armonías del jazz utilizando la cercanía y la sinceridad para compartirlas con quienes escuchan.

Por su parte, Carlos Villoslada es un saxofonista, flautista y compositor onubense afincado en Cádiz. Entre sus proyectos mas destacables y con los que realiza actualmente giras y conciertos, además del nuevo disco denominado 'Tabanqueando en la Plaza Niña', está 'Kind of Cai', en el cual se tratan los temas del mítico disco de Miles Davis 'Kind of blue' desde un prisma flamenco. También el grupo 'Saguiba' con el que desarrolla un trabajo personal basado en un concepto acústico.

Su nuevo trabajo 'Tabanqueando en la Plaza Niña' es un disco que fusiona el flamenco con el jazz, para lo que ha contado con la participación de importantes músicos. Carlos Villoslada incorpora el cante, permitiendo explorar la riqueza de la tradición oral flamenca a través de los textos recogidos en recopilaciones, como 'Cantes Flamencos" de Antonio Machado, o textos originales del propio músico, basándose en el uso de recursos de dicha tradición flamenca.

Se trata de un trabajo que parte de diversos palos del flamenco, como fandangos de Huelva, bulerías o tientos, a los que Carlos Villoslada ha incorporado elementos del jazz, manteniendo el espíritu flamenco tradicional, donde la combinación del cante y los diversos instrumentos aportan un gran enriquecimiento musical.