Actualizado 20/02/2010 11:52

El Ayuntamiento destaca el acicate cultural que supondrá tener la segunda sede de Casa Sefarad en España

Sólo Madrid cuenta con una y en Jaén se ubicará en el edificio de los Baños del Naranjo, una vez se rehabilite

JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén destacó el "acicate cultural" que supondrá para la ciudad contar con la segunda sede de la Casa Sefarad-Israel en España, puesto que hasta el momento sólo existía una en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Cultura, José Montané, explicó que la decisión fue aprobada oficialmente por la institución a finales del pasado mes de enero y los trabajos se centran ahora en el establecimiento de un convenio marco entre el Consistorio, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía por el que se contribuya y potencie su implantación en Jaén.

"Ya tenemos el borrador cerrado y estamos pendientes de buscar una fecha para firmarlo, pero, en cualquier caso, estamos de acuerdo en que es algo muy positivo y se convertirá en un foco para la cultura que aumentará los atractivos de la ciudad", afirmó.

Ese foco se ubicará físicamente en el edificio de los Baños del Naranjo, una vez que sea rehabilitado, algo que vienen pidiendo diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, ante el "abandono" que sufre. Para ello, según el edil, se destinarán 400.000 euros a este inmueble del siglo XIX que también alberga un 'hammam'.

"Merece la pena rescatarse porque, junto a la sede de la Casa Sefarad, se le dará un uso de información turística al estar situado en uno de los puntos de acceso a la judería", señaló Montané, que apuntó, además, que está prevista una "obra importante de en torno 700.000 euros" para, precisamente, poner en valor parte de las callejuelas que forman su entramado.

En cualquier caso, y en tanto se consigue la financiación para restaurar los Baños del Naranjo, la nueva sede se ubicará en el Palacio Municipal de Cultura aprovechando los espacios libres que surgirán tras la remodelación de los actuales.

En opinión del concejal, su implantación en la capital reforzará las relaciones con el mundo sefardí y la cultura judía, de la que Jaén posee una "ascendencia relevante" no sólo por haber sido cuna de Ben Saprut, uno de los principales consejeros de los califas Abderramán III y Hakam II, sino también por su carácter de "ciudad modélica en la Edad Media, donde las tres culturas convivieron de forma reseñable".

PUENTE ENTRE CULTURAS

La propia Casa Sefarad-Israel se define, tal y como destaca en su página web, como "un puente entre España y la cultura judía". Su creación, fruto del compromiso asumido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivos profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española, fomentar un mayor conocimiento de la misma así como impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad y de cooperación entre la sociedades española e israelí.

Asimismo, pretende ser un espacio común y lugar de encuentro para las comunidades y organizaciones judías de España y de todo el mundo que permita difundir el rico legado histórico sefardí y la realidad política, económica, social y cultural de las comunidades judías en el mundo de hoy.