Actualizado 14/11/2010 10:37

Bailaora Blanca del Rey afirma que el mundo del flamenco ha "luchado mucho" para que este arte sea reconocido

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, ha asegurado que el flamenco tiene que ser distinguido por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que se trata de un "arte que enriquece al ser humano" y como tal tiene que ser reconocido a nivel internacional.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la bailaora, ligada al flamenco desde bien pequeña, aclaró que en este mundo se ha "luchado mucho" durante muchos años para que finalmente la Unesco conceda al flamenco esta distinción el próximo día 15 de este mes.

"Llevamos muchos años recabando firmas (...). Si el arte es algo que enriquece al ser humano estés delante de la mezquita de Córdoba o delante de un flamenco puro y como es debido, tiene que ser patrimonio de la humanidad", dijo Blanca del Rey en el reconocido tablao de flamenco 'Corral de la Morería', en el que ha actuado muchos años y donde en la actualidad representa un espectáculo de su propia compañía 'Ballet Flamenco Blanca del Rey'.

Asimismo, la coreógrafa considera que el flamenco "recoge lo humano y lo divino de las personas y lo hace trascender en el tiempo" para posteriormente "crear y hacer sentir a la gente de una manera renovadora".

Como ejemplo de que el flamenco traspasa fronteras, la bailaora, natural de Córdoba, dijo haberse sentido muy impactada por la importancia que se le da a este arte en países tan lejanos como Japón, donde "lo tienen como si fuera un asunto religioso".

"A mi me impresionó mucho cuando fui a Japón y vi la cantidad de gente en la calle con la guitarra en la mano (...), y la cantidad de escuelas. eso era impresionante, pero es algo que pasa en Holanda, Inglaterra, Francia y donde quiera que vayas", aclaró.

Finalmente argumentó que si el flamenco es designado Patrimonio de la Humanidad, va a suponer un mayor impulso para "esta forma de sentir" ya que a su juicio, este reconocimiento "es un marketing de primera línea", y en este mundo "nos movemos" en esa dirección.

La Embajada de España ante la UNESCO registró la candidatura del Flamenco el pasado mes de agosto para que sea analizada y resuelta a lo largo de 2010.

Cinco años después de que Andalucía intentara si éxito que el flamenco recibiera dicho reconocimiento, la candidatura de este género musical vuelve a tocar a las puertas de la UNESCO y lo hace bajo iniciativa de Andalucía, que ha contado con el apoyo de Murcia, Extremadura y el Gobierno central.