Actualizado 24/10/2010 11:16

Banderas dedica su Espiga de Honor a Alexandre y a los jóvenes, a quienes invita a "no dejar nunca de soñar"

El actor Antonio Banderas
EP

Cerca de medio millar de personas siguió la alfombra roja, entre quienes un grupo pidió la dimisión del alcalde por sus declaraciones sobre Pajín

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas ha dedicado esta noche la Espiga de Honor concedida por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) al actor Manuel Alexandre, recientemente fallecido, y a los jóvenes, a quienes trasladó un mensaje de esperanza y una invitación a "no dejar nunca de soñar".

La entrega de la Espiga de Honor al malagueño era uno de los momentos más esperados por los asistentes a la gala, que ya cerca de las 21,45 horas vieron en el escenario a Banderas, que recibió la ovación más larga de la noche por parte de un público que le despidió también con grandes aplausos y en pie.

El actor dedicó su reconocimiento, recogido de manos de Imanol Arias y Juan Diego, al actor Manuel Alexandre, fallecido este mismo mes y quien confesaba querer ser recordado como una buena persona, aspecto "extraordinario" en tiempos como los actuales para Banderas, quien destacó también que el veterano intérprete nunca fue un secundario sino un "actor" y un "hombre bueno".

Tras los aplausos Banderas dedicó la otra mitad del premio a los jóvenes que terminan sus estudios y tienen que comenzar con su carrera profesional, a quienes invitó a "no dejar de soñar" pese a las dificultades y a ser persistentes "porque la palabra imposible no existe".

Antes de levantar al público con su frase de despedida --"Valladolid, os llevo en el corazón"--, el actor malagueño tuvo también un recuerdo para dos de las figuras objeto de homenaje en esta 55 edición: el cineasta francés Claude Chabrol, "un gran maestro del cine", y el escritor vallisoletano Miguel Delibes, "un hombre que nació, creció, vivió, murió y elevó el nombre de esta tierra muy alto".

Al igual que lo hiciera en la tarde de hoy con motivo de la rueda de prensa que ofreció a su llegada a la ciudad, el actor y director malagueño destacó el carácter "extraordinario" de Pedro Almodóvar, con quien rueda 'La Piel que Habito' pese a "todas sus dificultades y sus rarezas".

Banderas, quien recordó cómo 29 años antes el público que disfrutaba del montaje que él representaba en el mismo escenario del Calderón huyó ante una alarma de fuego, reconoció que Valladolid "abría y cerraba" una etapa de su vida: en 1989 recibió su primer premio cuando rodaba su última película en España, 'Contra el Viento', antes de marchar a California y ahora recibe este segundo reconocimiento durante el rodaje con el director manchego, que para representa "una vuelta a casa".

El actor tuvo palabras de agradecimiento también para Imanol Arias y Juan Diego, quienes durante la presentación ensalzaron su carácter solidario, sus cualidades interpretativas, su bondad y su deseo de "ser un buen ciudadano".

EMOTIVO RECUERDO A LOS DESAPARECIDOS

El vídeo que tradicionalmente proyecta la Seminci durante la inauguración tuvo este año una especial significación ya que, entre los recordados, figuran Chabrol y Delibes, dos de las personas a las que se rendirá homenaje y que recibieron una gran ovación por parte del público, que recordó también con especial cariño a otros "grandes" como Dennis Hopper, Toni Curtis, Eric Rhomer, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores o Alexandre.

'Flipy' y Alfredo Díaz arrancaron risas y aplausos entre el público con sus corrosivas bromas sobre la situación económica, empresarial, el mundo de los actores o de los políticos y, después de que desfilaran por el escenarios algunos de los miembros del Jurado Internacional, los actores Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Noriega y Pilar López de Ayala, se proyectó la película 'También la Lluvia', de Icíar Bollaín, que representará a España en los Oscar de 2011.

Por otro lado y en la calle, además de la tradicional alfombra roja y de la ubicación de una pantalla para que el público pudiera seguir la gala desde el exterior, cerca de 500 personas corearon, aplaudieron y gritaron a las estrellas que desfilaron por la alfombra roja pero también un grupo de ellos increpaba al alcalde, Javier León de la Riva, y pedía su dimisión por las declaraciones que realizó el pasado jueves sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín.

En este sentido y al son de la música con la que los famosos paseaban por la alfombra roja, un grupo de personas portaba unos carteles en los que se podía leer 'Por la dignidad de nuestra ciudad. Alcalde fuera ya' y gritaba consignas a favor de la marcha del primer edil de la ciudad, que esperaba en el vestíbulo del teatro la llegada de los actores, directores y jurados.