Publicado 24/06/2014 12:32

Cádiz.-Cultura.-Ayuntamiento pide al Ministerio una solución con menor impacto visual para preservar la muralla

CÁDIZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que instará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que busque "una solución" para "recolocar" los bloques que se están depositando para preservar la muralla de Cádiz, en la zona del parque Genovés, para evitar el "impacto visual" que se está generando.

El gobierno local ha confirmado a Europa Press este extremo, que adelanta este martes el Diario de Cádiz. Cabe recordar que, según informó a principios de junio el Ministerio, los recientes temporales en el litoral Atlántico de la provinciaprovocaron "graves daños" en la zapata de dicha muralla, por lo que el Consejo de Ministros aprobó la toma de razón de las obras de emergencia para reparar los daños, por un importe global de 1.022.475 euros.

Detallaba que con estas obras se trata de dar respuesta al colapso de la zapata y del pie del lienzo de un tramo de la muralla del paseo de Santa Bárbara. Como consecuencia de la acción del oleaje, el tramo derruido afecta a 25 metros lineales de zapata, "con indicios de que progresivamente toda la muralla se vea afectada a corto plazo". Las obras de defensa se realizan con bloques cúbicos de hormigón en masa y de 12 toneladas de peso.

Explica el Ayuntamiento que la información que tenían del Ministerio, al que "hay que agradecer que actuara porque la situación de deterioro de la muralla así lo requería", era que se iban a colocar unos bloques que "no sobrepasarían la altura de la zapata de protección".

Señala que técnicamente era la solución para preservar un Bien de Interés Cultural (BIC) como la muralla y "en este tipo de cuestiones no se puede dudar de la decisión técnica, porque los políticos no somos técnicos, y una nueva rotura o un deterioro mayor de la muralla sería responsabilidad de los que no aprobaran dar solución al problema".

Aún así, el gobierno local no tenía la imagen final de cómo quedaría y expresa su "desacuerdo" con la imagen de cómo se está colocando, ya que "es evidente que no es la imagen de la muralla que se debe preservar".

Por ello, va a instar al Ministerio a que "busque la solución para recolocar los bloques de manera que sigan realizando la función de protección que tienen sin que tenga este impacto visual".