Actualizado 24/06/2014 21:31

Cádiz.-Cultura.-La Fundación Cajasol inaugura su sede en Cádiz tras una completa restauración de la histórica Casa Pemán

Antonio Pulido en la inauguración de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol ha inaugurado este martes la sede de la entidad en Cádiz reabriendo las puertas de la histórica y conocida Casa Pemán tras una completa restauración, que pretende convertir en un centro de referencia de la vida cultural y de la historia reciente de Cádiz.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ha estado acompañado del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el comisario de la exposición que acoge la sede gaditana en su inauguración, Juan Fernández Lacomba.

La entidad busca ofrecerle el contenido de la sede "a la ciudad de Cádiz para que, de la mano de su programación, la localidad disfrute de jornadas, foros, conferencias, actividades educativas, infantiles, o exposiciones, que promuevan, divulguen y realcen la ciudad gaditana.

Pulido ha sido el encargado de reabrir las puertas de esta nueva sede, afirmando que "desde este 24 de junio tenéis las puertas abiertas para trabajar junto a nosotros, y nosotros de vuestra mano, por entregar y devolver a la ciudad de Cádiz todos los beneficios que desde hace 180 años venimos recibiendo".

El presidente de la Fundación Cajasol ha trasladado su "orgullo y satisfacción" por "poder ofrecer a la sociedad andaluza la acción social, cultural, educativa, formativa, deportiva y de conservación de nuestro patrimonio y medioambiente a través de las reservas económicas que salvaguardamos en las últimas dos fusiones y en los dividendos que recibimos anualmente al ser accionistas mayoritarios de CaixaBank, el primer banco español fruto de la última reestructuración del sector financiero".

Durante su intervención, Pulido ha manifestado y trasladado a todos los presentes su "compromiso y dedicación" como presidente de la Fundación Cajasol y "especialmente hoy a los gaditanos, a los que nos une un estrecho vínculo que en estos momentos tendrá un estímulo mucho más relevante y sólido por el que proporcionaremos la cultura, la formación, y toda la actividad que necesite esta ciudad para crecer y progresar como se merece". "La Fundación Cajasol sigue estando de vuestro lado, sigue mirando hacia Cádiz con el mayor de los honores", ha apostillado Pulido.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha agradecido a la Fundación la presencia, el trabajo y colaboración "que desde siempre ha presta la entidad a Cádiz". "Es verdad que para Cádiz es un gran acontecimiento, más bien un reencuentro, porque es sabida la importancia de la entidad y de su obra social en Cádiz en el ámbito deportivo, cultural, social, con el Carnaval y la comunidad en general", ha señalado.

"Es un reencuentro entre viejos amigos y sé que va ofrecer, no sólo el legado de Pemán sino que, además, se va unir al equipamiento de redes culturales de la ciudad", ha expuesto Jiménez Barrios.

La sede tendrá como espacios una sala de exposiciones temporales y una sala de prensa; la primera planta del edificio acoge el legado del escritor José María Pemán, que podrá visitarse a partir de septiembre y que incluye su biblioteca particular y su obra, además de objetos personales y los enseres propios de su despacho privado, sus libros manuscritos, las actas de los 'Diarios de las Cortes de 1812', un tomo de teoría jurídico política del XVIII y varias ediciones facsímiles, libros de lectura, revista, correspondencia personal, así como objetos del tipo de condecoraciones, medallas e insignias, plumas, placas, pergaminos, diplomas y cuadros.

Otra parte de este legado, el mobiliario, ha sido sometido a una "cuidada restauración" para que pueda ser expuesto en su inauguración. Además, todo el archivo de su obra está digitalizado y en breve estará disponible en la web de la Fundación Cajasol para todos aquellos escolares, estudiantes y curiosos que deseen conocer en profundidad la vida y obra del escritor.

Siguiendo con la distribución del edificio, la segunda planta cuenta con una sala multiusos con capacidad para más de 100 personas que acogerá jornadas y conferencias. Junto a ella se disponen diferentes espacios administrativos de la Fundación, además de dos salas para reuniones y encuentros más reducidas.

Por último, en la tercera planta la Fundación Cajasol ofrece dos espacios para aulas y talleres educativos y formativos junto a la terraza que ha recibido una gran remodelación "para celebrar encuentros y eventos al aire libre para el uso y disfrute de las instituciones, asociaciones, empresas y toda la sociedad gaditana en general".

Tras la inauguración de la sede, ha podido visitarse la exposición 'Paisajes del siglo XIX en la colección Fundación Cajasol', la muestra reúne obras significativas pertenecientes a paisajistas del contexto sevillano "que estuvieron interesados por encuadres naturales del entorno, lo que equivale a una serie de registros con una amplia variedad de caracteres artísticos que, en definitiva, ponen de manifiesto su condición de verdaderos buscadores de valores estéticos en la naturaleza".

Ello constituye, por otra parte, una nómina de pintores que representan de manera efectiva en tierras andaluzas todo un panorama de intenciones artísticas vigentes a todo lo largo del siglo XIX. A la par, refieren la evolución del género del paisaje en Andalucía: desde la trasformación de la mirada del romanticismo hasta un tipo de mirada "más objetiva y positivista, más conectada sin duda con nuestro presente".

La exposición permanecerá abierta al público del 25 de junio al 27 de julio en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas de martes a sábado, y de 11,00 a 14,00 horas los domingos y festivos. Los lunes permanecerá cerrada.

Leer más acerca de: