Publicado 09/06/2014 17:52

Cádiz.-Cultura.- UCA y La Caixa presentan el libro restaurado 'Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum' (1782)

CÁDIZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz (UCA) y La Caixa, junto a la restauradora Ana Jessen, han presentado este lunes el libro de la colección histórica de la UCA 'Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum' (1782), que ha sido restaurado con la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

En una nota de prensa, la UCA indica que a la presentación han acudido el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, David Almorza, junto con el director de Banca Instituciones de La Caixa, Carlos Devesa, y el director de área de Negocio de Cádiz de La Caixa, José Luis Llerena, además de Jessen.

La actividad, enmarcada en el programa 'Los Libros Olvidados' del área de Biblioteca y Archivo de la UCA dentro del Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura, tiene como objetivo "poner en valor el patrimonio y legado documental que la institución gaditana guarda para darlos a conocer tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general", según ha declarado su director, Ricardo Chamorro.

Giovanni Alessandro Brambilla (1728-1800) fue el cirujano Jefe de la Armada Imperial Austriaca y el primer director de la Academia médico-quirúrgica en Viena. Su libro 'Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum' es un tratado "muy relevante" de la época, que fue escrito "para organizar la medicina y cirugía militar austríaca".

Este ejemplar pertenece a la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, creada en 1749. Estas obras "en su mayoría" eran traídas desde el extranjero por alumnos que eran becados, y una de sus misiones era "la adquisición de obras de interés científico indispensables para la formación de sus colegiales, ya que se requería una formación moderna".

En España, durante la Ilustración, el cirujano militar Pedro Virgili consiguió de Fernando VI la fundación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, edificado en 1750, "para la formación de los cirujanos de la Armada con ideas y programas modernos". También igual que Brambilla, fue "el gran reformador de la cirugía en España" a través de los cirujanos militares.

Tanto Almorza como Llerena han coincidido en afirmar "el valor que tiene el fondo bibliotecario de la UCA", donde se encontraba "esta obra olvidada que se ha recuperado ahora". Se trata de la primera vez que la UCA "cuenta con apoyo externo desde la Obra Social de la Caixa para recuperar una de sus obras, una colaboración que esperan continuar en el tiempo y con otros ejemplares desconocidos y delicados".

Es un libro "singular tanto estéticamente como por su contenido", según ha comentado la directora de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la UCA, Ana Remón. Realizado en pasta española con orla dorada en planos y lomo con hierros dorados y tejuelo, sus páginas están ilustradas con cabeceras y remates con calcografías.

Asimismo, su interior es "un compendio sobre cirugía militar, sus aparatos e instrumentación". Es "muy especial", ya que "no es habitual que a lo largo de la literatura científica se hayan publicado muchas obras descriptivas de la instrumentación quirúrgica".

Por tanto, su lectura era "indispensable para conocer los diferentes tipos de instrumento que se debían utilizar en los diferentes tipos de operaciones". Su restauración, que ha tardado un año aproximadamente, ha sido encargada a una de las profesionales "más prestigiosas" en España: Ana Jessen.

Jessen ha resaltado que este libro "guarda nuestra historia y nuestro saber, con él se educaron a médicos y cirujanos". El ejemplar estaba "muy deteriorado tanto físicamente como en su estructura", por lo que ha necesitado de "un gran trabajo artesanal para recuperar su gran presencia original".

En la actualidad, se ha localizado aproximadamente una decena de ejemplares de esta obra en diferentes centros del mundo. En España existe otro ejemplar en la Biblioteca del Palacio Real, cuyo primer poseedor fue Fernando VII.

El libro restaurado de Giovanni Alessandro Brambilla será digitalizado por la Biblioteca de la UCA para facilitar su acceso en la red. Asimismo, se tiene previsto una presentación a la sociedad en general de la mano de un profesional médico para que cuente su aplicación y función en la medicina de aquella época, así como su utilidad real y actual en nuestros días.

OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

Esta iniciativa se encuadra en el presupuesto descentralizado de la Obra Social La Caixa. El compromiso con el bienestar de las personas, según su director de área de Negocio de Cádiz, adquiere "una dimensión mayor en las actuales circunstancias".

Por ello, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros por sexto año consecutivo "y refuerza su actividad en el territorio". Durante el ejercicio anterior, la entidad consolidó sus programas sociales en Cádiz, dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la coyuntura de crisis económica.