Actualizado 20/09/2010 12:59

La candidatura cordobesa para 2016 ultima su presentación ante el comité de selección

CÓRDOBA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación de 15 personas que defenderá el próximo día 27 en Madrid ante el comité de selección la candidatura cordobesa para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 ultima su presentación y, para ello, se han reunido este lunes en el Rectorado con el fin de ultimar algunos detalles para la defensa del dossier que define el proyecto de Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Oficina de la Capitalidad y miembro de la delegación que representará la candidatura de Córdoba, Manuel Pérez, ha informado de que se trata de una reunión de la delegación y algunos técnicos más de los que van a ir a Madrid el próximo lunes para preparar bien la presentación y discutir diferentes conceptos, como, por ejemplo, si contarán con apoyo audiovisual o no en el momento de la exposición.

Pérez ha subrayado que la candidatura está en la "ultimísima fase, ya está todo el trabajo hecho, el dossier está presentado, por lo que se trata ahora de hacer una buena presentación y que la delegación se ponga a disposición del jurado para responder a las preguntas que hagan".

El director de la Oficina de la Capitalidad se ha mostrado convencido de que se ha hecho "un buen trabajo, Córdoba cuenta con una buena candidatura, sin ningún genero de dudas, y además tiene el apoyo de la ciudad". En su opinión, la candidatura de Córdoba es "muy sólida, el trabajo es de muchos años y de mucha gente", por lo que están deseando ir a Madrid a presentarlo.

Uno de los miembros de la delegación cordobesa, así como también de la candidatura de Málaga, es el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, lo que, según Pérez, "es muy importante que la Administración autonómica exprese ante el jurado que, si Córdoba es seleccionada para la siguiente fase, va a tener el apoyo total de la Junta, desde el punto de vista financiero, político, social y cultural".

El turno de Córdoba será, en concreto, a las 15,30 horas, y la delegación que representa a la ciudad tendrá media hora para exponer la candidatura y otra media hora para someterse a las preguntas de la comisión de selección. Seguidamente, el 30 de septiembre, sobre las 17,30 horas, se anunciarán las finalistas.

Los representantes que defenderá a Córdoba serán el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, que encabezará la delegación; el consejero de Cultura, Paulino Plata; el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio; el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; la gerente de la Fundación Córdoba 2016, Carlota Álvarez Basso; el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto; los portavoces de IU, PSOE y PP en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, Rafael Blanco y José Antonio Nieto, respectivamente; además del presidente del Consejo Social, Antonio de la Cruz, y la presidenta del Consejo del Movimiento Ciudadano, Francisca de la Rosa.

Las ciudades aspirantes que han formalizado su candidatura son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

El comité de selección está formado por 13 miembros elegidos por las instituciones europeas y el Ministerio de Cultura para la evaluación y preselección de las candidaturas. La designación definitiva tendrá lugar en julio de 2011, aproximadamente. Santiago de Compostela y Salamanca se eligieron Capitales Europea de la Cultura en los años 2000 y 2002, respectivamente.