Actualizado 19/02/2010 06:56

El CAT acerca hoy al Gran Teatro el drama de Lorca a través de 'Bodas de sangre'

CÓRDOBA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) acercará hoy y mañana al Gran Teatro de Córdoba, con todas las localidades agotadas, el drama de Federico García Lorca a través de 'Bodas de sangre', bajo la dirección artística de José Carlos Plaza y la coreografía de Cristina Hoyos.

Se trata de una obra austera y sin tópicos que cuenta con un reparto de 22 actores encabezado por Noemí Martínez, el cordobés Luis Rallo --ambos interpretan a los novios-- e Israel Frías --que hace de Leonardo--. Esta adaptación de uno de los textos universales de Lorca ha agotado las entradas en todas sus representaciones desde su estreno en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde se ofrecieron 44 funciones, hasta el Teatro Central de Sevilla y el Cánovas de Málaga.

Según el director, este espectáculo no se trata de un drama rural, "es una tragedia operística, con muchos puntos de surrealismo, poética y filosófica, nada que ver con 'La casa de Bernarda Alba' o 'Yerma'", apostilló.

Añadió que lo que ha hecho Lorca en esta obra (inspirada en el caso real del crimen de Níjar, en Almería en 1928) es escribir "sobre las raíces". A diferencia de otros montajes, éste no se ha actualizado, sino todo lo contrario. "La tragedia debe darse desde los ritos ancestrales", explicó Plaza. "No soporto esas actualizaciones que cubren el no saber hacer una obra de teatro. El teatro es actual y debe actualizarse, pero sin tapar el hecho teatral", aseguró.