Actualizado 11/12/2010 13:20

El Centro Andaluz de Teatro imprime su trayectoria de los últimos cinco años en un libro de tres volúmenes

El objetivo es trasmitir la herencia cultural andaluza desde la creación, la difusión y la investigación teatral

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Teatro (CAT), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, ha editado el libro 'Teatro Público. Centro Andaluz de Teatro 2005-2009', compuesto por tres volúmenes, y que recoge las diferentes actividades como producciones, lecturas dramatizadas, grupos de investigación o foros internacionales, entre otros, puestas en marcha por el CAT en los últimos cinco años.

El objetivo del Centro Andaluz de Teatro, que dirige Francisco Ortuño Millán, ha sido desarrollar un teatro público con identidad propia, contemporáneo y, al mismo tiempo, transmisor de la herencia cultural de Andalucía; desde la creación, la difusión y la investigación teatral, según define en una nota el departamento de Paulino Plata.

A lo largo de estos cinco años se han producido o coproducido, con el sector privado y con teatros públicos, 15 obras de teatro, con las que se han visitado unas 160 ciudades; y llevado a cabo más de 810 representaciones en Andalucía, en teatros del resto de España y en algunos eventos internacionales. En estos espectáculos han trabajado con el Centro Andaluz de Teatro más de 420 artistas y unos 35 técnicos del Instituto Andaluz de las Artes y la Letras de la Consejería de Cultura.

Además, el CAT ha organizado 13 foros internacionales, en los que han participado 229 profesionales de la escena nacional e internacional, y ha creado cinco grupos de investigación, desarrollo e innovación de las artes escénicas, reuniendo a un total de 25 investigadores. Mientras que las publicaciones del Centro Andaluz de Teatro han versado sobre sus puestas en escena, los textos teóricos que han generado sus grupos de investigación, el teatro andaluz de los siglos XVI y XVII o la joven dramaturgia andaluza.

No obstante, para la Consejería, "esta publicación tiene vocación por alejarse de las cifras o de ser un mero recordatorio de las actividades realizadas por el CAT"; ante todo, subraya, "desea ser útil desde sus contenidos, por las ideas que se vierten en los programas de mano, en las presentaciones de proyectos, en las comunicaciones realizadas en sus foros, y, en especial, en el trabajo realizado por sus grupos de investigación".

En el volumen I, 'La creación, la investigación y el público', se presentan reflexiones y modelos sobre el teatro público y su relación con la iniciativa privada, sobre todo a partir del Foro Teatro Público/Teatro Privado que el CAT realizó en Sevilla en 2006, y que reunió a importantes centros dramáticos de España y del resto de Europa y América.

El volumen II, 'Teatro Internacional/Intercultural', recoge una reflexión sobre el Teatro Transfronterizo en la Sociedad Internacional, analizando cómo Andalucía aparece como un lugar de encuentro y es tierra propicia para el desarrollo de una cultura de lazos interculturales escénicos.

Por su parte, en el volumen III, 'Mujeres y Escena', se inicia un trabajo sobre el papel de la mujer y los movimientos feministas en el teatro. El material y los contenidos de este libro dan cuenta del trabajo que se ha realizado por un teatro plural público desde el Centro Andaluz de Teatro en los últimos años.