Actualizado 11/05/2010 08:08

El Centro de Estudios Andaluces presenta hoy en Barcelona el último número de 'Andalucía en la historia'

Último Número De 'Andalucía En La Historia'
CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es una de las ciudades en la que se asentó un mayor número de andaluces que emigraron a Cataluña en los años sesenta, y por este motivo, el Centro de Estudios Andaluces ha decidido organizar hoymartes 11 de mayo en este municipio una mesa redonda y presentación de su revista de divulgación histórica 'Andalucía en la Historia', que en su último número dedica el dossier al análisis de este complejo fenómeno social.

Según una nota de prensa, la emigración de andaluces a Cataluña arrancó en los años 40 y alcanzó velocidad de crucero a partir de los años 60. Se calcula que a la altura de los 80, más de 800.000 andaluces habían emigrado a Cataluña. Tal fue la intensidad de este flujo de población que se llegó a acuñar el apelativo de la novena provincia andaluza. Una comunidad nueva, con sus propias características, se instaló en Cataluña y comenzó entonces su proceso de integración e hibridación.

Pero a pesar de ello, se conoce poco de este episodio tan reciente de nuestra historia. ¿Cuándo y cuántos se marcharon? ¿Por qué se fueron? ¿Cómo fue su llegada? ¿Consiguieron rápidamente un trabajo y una vivienda dignos? ¿Cómo fueron recibidos por las autoridades franquistas y por sus vecinos? ¿Se integraron rápidamente en la ciudad o fue la convivencia fue muy compleja? ¿Por qué la mayoría no regresó? Éstas son algunas de las preguntas a las que trata de responder el dossier de la revista.

Coordinado por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Martí Marín, en dicho dossier también han colaborado otros cinco especialistas en la materia: el periodista Jaume V. Aroca, los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona Anna Sánchez Sorribes y Vicente Moreno, el profesor de la Universidad de Córdoba y director de Andalucía en la Historia, Manuel Peña Díaz, y la directora del Museo de la Inmigración de Cataluña, Imma Boj.