Publicado 23/01/2014 17:55

Aute lleva este viernes al Gran Teatro un espectáculo multimedia para presentar su último disco

Luis Eduardo Aute
EUROPA PRESS/IMAE

CÓRDOBA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista Luis Eduardo Aute vuelve a reencontrarse con el público de Córdoba este viernes 24 de enero con un espectáculo multimedia que tiene como escenario el Gran Teatro, a las 20,30 horas, donde presentará su último trabajo discográfico, 'El niño que miraba el mar', un CD que incluye 12 nuevas canciones escritas y compuestas por él, y un cortometraje de imágenes animadas, 'El niño y el basilisco', sobre un guión escrito, dibujado y dirigido por el propio autor.

Según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), no faltarán en el concierto algunos de los temas más conocidos de su carrera, una obra inmensa y esencial plagada de canciones grabadas en la memoria de varias generaciones.

En primer lugar se proyectará el cortometraje, de unos 15 minutos de duración, y a continuación comenzará el concierto, en el que Aute estará acompañado por Toni Carmona (guitarras y dirección), Cristina Narea (guitarra, coros y percusión) y Cope Gutiérrez (teclados y programación).

En 'El niño que miraba el mar' (2012), su disco número 33, abundan los temas con ese sosiego a veces inquietante que caracteriza a Aute; canciones tranquilas y evocadoras, que tratan de la condición humana y que miran el panorama actual con indignación, aunque siempre dejando alguna ventana abierta a la ilusión, al aliento individual. A través de la docena de cortes que incluye, el disco retrata las miserias y grandezas del ser humano, apela a la nostalgia o se permite canciones puramente poéticas, como la dedicada, por ejemplo, a la inspiración.

El artista, que se define como un creador "indisciplinado de las disciplinas", señala que en todos los temas de este último trabajo intenta reflejar "estos tiempos desastrosos que estamos padeciendo". "Son reflexiones sobre este desastre que nos están imponiendo y del cual somos inocentes", agrega. El momento actual, considera, "se canta con mucho agobio y mucha asfixia" porque esto es "una bota puesta encima de la ciudadanía, impuesta por una mafia financiera que está intentando controlar el mundo y comprarlo". "Es un disparate absoluto este neoliberalismo desatado", concluye.

Sin embargo, Aute cree que esta situación "se puede mirar con ojos positivos", de ahí que crea "en el ser humano" y que "es capaz de superar los desastres que él mismo engendra", afirma. "Si juntamos voluntades, esto puede y debe cambiar", recalca.

La canción que da título al disco nace de una foto que su progenitor le hizo cuando era pequeño en el malecón de Manila, donde nació en 1943 de padre español y madre filipina. Hace pocos años su hija lo fotografió en el malecón de La Habana, sin saber nada de la otra imagen. "Me pareció -explica- muy sorprendente estar ahí, en la misma situación que el niño que fui. Junté las dos fotos y se me ocurrió la idea de hacer una canción de un encuentro de uno mismo en la edad de la inocencia y en la de la perversión". Ese fue el punto de partida del nuevo trabajo.

Cumplidos los 70, cuando han pasado ya casi 50 años de su trayectoria como cantautor, Aute sigue siendo una de las referencias imprescindibles de la música española, además de poeta, pintor, cineasta... creador multidisciplinar, en suma, y siempre espíritu independiente y libre. Un clásico entre los clásicos que nunca ha perdido el pulso de lo que pasa en la calle y en el mundo, de lo que afecta a la gente. Un artista calidoscópico que desde su lúcida madurez mantiene la versatilidad, la calidad estética y expresiva que han sido siempre sus señas de identidad.