Actualizado 20/06/2014 18:57

Córdoba se llena de compás este sábado en recuerdo a Paco de Lucía

Paco de Lucía
EUROPA PRESS

Estarán presentes Sara Baras, Niña Pastori, José Mercé, Arcángel, María Toledo, Tomasito, Diego Carrasco y los ganadores del CNAF

CÓRDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba alcanza su séptima edición este sábado con el recuerdo del maestro Paco de Lucía muy presente, de manera que la gran fiesta del flamenco volverá a reunir a algunas de las figuras más destacadas de este arte. Una noche en vela para disfrutar de las más diversas tendencias del flamenco actual que contará con diez escenarios ubicados en distintos puntos del casco histórico de la ciudad.

En concreto, a las 22,30 horas, en el escenario de la Plaza de Las Tendillas, Sara Baras será la encargada de inaugurar este año la gran noche del flamenco. La bailaora gaditana, que participa por primera en el cartel, presentara su espectáculo 'Suite Flamenca', una producción creada ex profeso para la Noche Blanca del Flamenco. Lo hará acompañada de su cuerpo de baile y del bailarín cordobés, José Serrano, que intervendrá como artista invitado y recibirá un homenaje por parte de la organización en reconocimiento a su trayectoria artística.

Mientras, la huella del maestro de las seis cuerdas estará muy presente este año. Muy especialmente gracias al espectáculo 'Patio de Lucía. Homenaje al maestro Paco de Lucía', una producción dirigida por el bailaor cordobés Daniel Navarro que dará comienzo en el patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo llegada la medianoche y contará con la participación de un diverso grupo de jóvenes artistas locales del cante, baile y toque.

El entorno de La Calahorra se recupera como espacio escenográfico este año después de varias ediciones y acogerá a partir de las 0,00 horas la propuesta de corte más clásico. Contará con las actuaciones del guitarrista Niño Seve, el cantaor Manuel Cástulo y la bailaora Mercedes de Córdoba, los tres galardonados con el primer premio en la última edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) de Córdoba, que aportarán las mayores dosis de flamenco en estado puro.

Entretanto, la fiesta continuará en el Compás de San Francisco pasada la medianoche, donde Arcángel protagonizará el segundo de los estrenos de la edición de este año. El cantaor presenta en España su nuevo espectáculo 'Estruna', un proyecto que ya vio la luz el año pasado en Sofía (Bulgaria), junto al Coro de Nuevas Voces Búlgaras Laletata y que supone un punto de encuentro en el que confluyen la tradición musical búlgara, el flamenco y el jazz.

Llegada las 1,00 horas darán comienzo dos de los platos fuertes de esta edición. La Plaza de La Corredera volverá a vibrar con el arte del jerezano José Mercé, sin duda uno de los cantaores de referencia del panorama flamenco actual. En su concierto sonarán temas de su último disco 'Mi única llave' y a buen seguro algunos de sus grandes éxitos. A esa misma hora estará en el Patio de los Naranjos Niña Pastori, que vuelve a Córdoba con su gira 'Lo que quiere el alma' y un variado repertorio en el que interpretará por primera vez en directo varios temas inéditos.

BINOMIO ÁRABE-FLAMENCO

A medio camino entre La Corredera y el Patio de los Naranjos, subirá al escenario Tomasito. El jerezano regresa este año a Córdoba con su espectáculo 'Azalvajao', que comenzará en el incomparable marco de la Plaza del Potro a partir de las 1,30 horas.

El binomio árabe-flamenco volverá a reeditarse una vez más en Plaza de Abades con el espectáculo 'Algarabía'. La producción de Casa Árabe tiene como protagonistas a los artistas participantes en la primera edición de su Escuela de Música Árabe-Flamenco. El concierto tendrá lugar pasadas las 2,00 horas y consistirá en un diálogo entre los diferentes géneros de la música árabe y los palos del flamenco.

El piano de María Toledo es otra de las grandes novedades del cartel de esta séptima edición. La manchega actuará en el escenario de la Plaza de Jerónimo Páez, junto al Museo Arqueológico, donde se podrá disfrutar de la sensibilidad de su sugerente voz llegadas las 3,30 horas. 'María Toledo en concierto' lleva por nombre el espectáculo de la pianista, que hará un recorrido por los diferentes temas de su trayectoria discográfica.

FIN DE FIESTA AL COMPÁS DEL 'HIPPYTANO'

Mientras, en la Plaza del Triunfo, el flamenco más guasón y desenfadado correrá por cortesía de otro jerezano, el compositor Diego Carrasco, que al compás de su espectáculo 'Hippytano' pondrá el fin de fiesta a una intensa noche con un concierto que dará comienzo a las 5,00 horas. El gitano más 'hippy' estará acompañado por un grupo de rap y a buen seguro pondrá el punto y final a la noche con un concierto que se antoja concurrido.

Dentro de los actos paralelos a la Noche Blanca del Flamenco, este año se reedita el programa Alcázar Viejo a la luz de las Velas. Dio comienzo este jueves y se prolongará hasta la noche del sábado con una variada programación de conciertos, recitales y proyecciones en video de temática flamenca.

Nuevamente los vecinos del barrio de San Basilio abrirán las puertas sus patios al público e iluminarán con más de 3.000 velas sus calles y plazas. Los patios permanecerán abiertos gratuitamente al público a la luz de las velas la noche del sábado en horario de 22,00 a 0,00 horas. En esta edición, participan: San Basilio, 14; Martín de Roa, 2; Martín de Roa, 7; San Basilio, 17; San Basilio, 20; San Basilio, 22, y Duartas, 2.

Cabe destacar que la Noche Blanca del Flamenco es un evento organizado por el Ayuntamiento de Córdoba. Y cuenta este año con la colaboración de Fundación Cajasur, Casa Árabe y El Corte Inglés.