Actualizado 29/05/2014 14:29

El Gran Teatro cierra este viernes y sábado su temporada lírica con 'La tabernera del puerto'

Presentación de 'La tabernera del puerto'
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro de Córdoba cierra este fin de semana, concretamente este viernes y sábado, a las 21,00 horas, su temporada lírica con una revisión contemporánea de 'La tabernera del puerto', un romance marinero en forma de zarzuela que supone una de las grandes obras del maestro Pablo Sorozábal, cuya producción corre a cargo de la 'Compañía+Zarzuela'.

El espectáculo ha sido presentado este jueves por la soprano Isabel Rodríguez, el barítono Lluìs Sintes, el director musical de 'La tabernera del puerto', Lluìs Cabal, y el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.

Al respecto, el concejal ha recordado que "después de un par de años en los que hubo que ajustar presupuestariamente la idea del IMAE era reiniciar el aspecto lírico que debe tener la programación de un teatro", de manera que se reinició en septiembre con 'La Traviata', en febrero se puso en escena 'Macbeth' y ahora 'La tabernera del puerto', "una de las zarzuelas más emblemáticas del género, con uno de los grandes compositores del siglo XX español", ha resaltado el edil, quien valora que se han vendido unas 500 entradas tanto para el viernes como para el sábado.

Mientras, el director musical Lluìs Cabal ha comentado que la compañía escogió esta obra teniendo en cuenta que en 2013 se cumplían 25 años de la muerte de Pablo Sorozábal, de manera que se le hace un "humilde y sincero homenaje al maestro", a lo que añade que de su "magnífica" producción, 'La tabernera del puerto' era la obra "idónea", por "muchos aspectos, no solo el musical", además de que es "comparable a cualquier gran ópera, porque no le falta de nada".

En este sentido, destaca que "la temática es muy idónea porque trata de bajos fondos, de gente sin escrúpulos", al tiempo que señala que se basa en "cosas cíclicas y vigentes en cualquier época", y por ende la obra sucede en 2013, puesto que, según explica, "lo único que hemos hecho en cuanto a puesta escénica es seguir las indicaciones de Sorozábal que lo primero que dice en el libreto es 'época actual'".

Asimismo, valora que "escénicamente la obra tiene fuerza y carácter y engancha al público", y en este caso "lo sumerge en el mundo de los bajos fondos", ha indicado el director musical, quien ha subrayado que Pablo Sorozábal fue "un compositor muy querido por el público de la época".

Por su parte, la soprano Isabel Rodríguez ha expresado su satisfacción por llevar a escena dicha obra, con el objetivo de "dar nuestro mejor arte con esta compañía que es joven, pero con mucha ilusión de presentar un buen trabajo", ha apuntado. Y el barítono Lluìs Sintes ha augurado que la zarzuela "va a gustar mucho al público" y detalla que "se ha adaptado al vocabulario actual", tal y como era el compositor, "muy actual para su tiempo". Tanto el barítono como el director musical han elogiado el trabajo de la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera CajaSur.

En concreto, 'La tabernera del puerto' es una obra creada en tiempos de preguerra civil que se estrenó en 1936, justo antes del conflicto, en el Teatro Tívoli de Barcelona, cuando pese a la inestabilidad política y tensión social el teatro seguía dando buenos frutos.

En la acotación temporal del libreto sus autores escribieron: época actual. Es evidente que para ellos la propuesta era totalmente contemporánea cuando se estrenó. Y curiosamente, ya en aquel tiempo, se atrevieron a insinuar un tema conflictivo que casi 80 años más tarde aún no ha sido erradicado debido a los intereses económicos que conlleva: el narcotráfico, el contrabando de cocaína.

Así, en medio de esta insinuación, dos víctimas protagonistas, cabezas de turco, un chico y una chica que para demostrarse su amor son capaces de arriesgar la propia vida.

En su partitura, escrita por el maestro donostiarra Pablo Sorozábal, se aprecia un verdadero esfuerzo por revitalizar la zarzuela, dándole carácter de música de altura.

Prueba de ello para el gran público es la romanza 'No puede ser', al tiempo que este tipo de piezas se mezclan en 'La tabernera del puerto' con canciones populares como la de 'Eres alta y delgada'.