Actualizado 15/10/2014 16:28

La Mezquita-Catedral acoge la magna exposición 'Córdoba, Ciudad Conventual'

CÓRDOBA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mezquita-Catedral de Córdoba acoge este miércoles, a las 21,00 horas, la inauguración de la magna exposición 'Córdoba, Ciudad Conventual', que muestra la importancia que la instauración de los conventos de distintas órdenes religiosas ha tenido en la trama urbana y la historia de la capital cordobesa y que se acompaña de una colección de obras de arte y documentos procedentes de dichos conventos.

La magna exposición la organiza la Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, la Diócesis de Córdoba y el Cabildo de la Catedral, y la patrocinan el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Fundación Caja Rural de Córdoba.

Esta exposición forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el vigésimo aniversario de la inscripción del Casco Histórico de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial y el 775 aniversario de la consagración de la Catedral de Córdoba. Estará abierta hasta el 14 de enero y puede visitarse de lunes a domingo en el horario de apertura del monumento.

La exposición, comisariada por el padre Juan Dobado Fernández, muestra el resultado del trabajo de investigación que la historiadora María Yllescas Ortiz ha elaborado por encargo de la Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico y que se centra en la arquitectura e implantación en la ciudad de los conventos cordobeses.

Dicha información, ordenada por familias religiosas, va acompañada de una colección de documentos y obras de arte, seleccionadas por el comisario de la muestra, representativas de la espiritualidad y patrimonio de las órdenes conventuales de la ciudad.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer la importancia que ha tenido la instauración de los conventos de las principales órdenes religiosas en la historia de nuestra ciudad. Para ello, identifica la totalidad de los conventos de Córdoba, detalla su proceso de creación, el origen de sus construcciones y las transformaciones que han tenido a lo largo del tiempo, todo ello con la finalidad de mostrar cómo el urbanismo de Córdoba esta impregnado del espíritu conventual.

La exposición, asimismo, pretende dar a conocer la riqueza patrimonial y artística de los conventos locales, tanto en lo material como en lo inmaterial, ofreciendo a su vez una reseña de la labor que realizan dichas instituciones religiosas. Para ello, se han visitado las zonas de carácter publico y se ha contado con la colaboración de las religiosas y religiosos en los casos de clausura estricta. Este objetivo es el que corresponde con el apartado más teórico de la exposición, el cual se plasma en una serie de paneles explicativos.

El resto de la exposición lo componen una serie de piezas artísticas --esculturas, pinturas, piezas de orfebrería, textos, etcétera-- escogidas por su significado y vinculación con los conventos más significativos.